El Puerto de Bilbao cierra un 2023 de récord con la llegada de 80 cruceros y casi 150.000 cruceristas. La mayoría de pasajeras y pasajeros es de tránsito, continúan con su ruta tras conocer lo que Bilbao y Bizkaia les ofrece. El presidente de la Autoridad Portuaria de BIlbao, Ricardo Barkala, ha hecho una valoración muy positiva de esta temporada. "Seguimos posicionando al Puerto de Bilbao y su terminal de Getxo en la ruta de las grandes navieras de cruceros, lo cual contribuye notablemente al incremento del turismo", ha destacado el presidente.

Entre los cruceros que han atracado en el Puerto de Bilbao este año 2023 se diferencia la presencia de barcos ya habituales en las instalaciones como de compañías navieras que han apostado por el puerto de la capital vizcaina por primera vez. Además, 13 cruceros que hacían su primera escala. Más de una jornada, han coincidido en el emplazamiento portuario. En varias jornadas se dio la ocasión de que coincidieron hasta tres cruceros en un mismo día y, durante los meses de abril, mayo, junio, agosto, septiembre y el pasado mes de octubre se llegaron a atender dos cruceros diarios en varias ocasiones. "Es un destino que tiene gran atractivo nuestra tierra y la rica y variada oferta cultural, monumental, natural y gastronómica de nuestro entorno", ha añadido Ricardo Barkala.

La mayoría de turistas que han llegado a la terminal durante este año han sido británicos (41%), americanos (27%) y alemanes (13%). El último crucero que ha atracado en el Puerto de Bilbao ha sido Bolette, de 238 metros de eslora y con un total de 1098 pasajeros. Estará en el puerto de Bilbao hasta la tarde de este jueves, 16 de noviembre a las 20.00 horas. De cara al próximo 2024, el objetivo es el de mantener la cifra de escalas que han venido esta temporada. "Vamos poco a poco demostrando el gran potencial que tiene Euskadi para los cruceros y lo hacemos tanto con la excelente infraestructura con la que hemos dotado la terminal como con el servicio que prestan nuestros profesionales", ha argumentado el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

25

Así es el crucero 'Fantasía': piscinas, restaurantes temáticos y espacios lúdicos de todo tipo en 18 cubiertas Borja Guerrero

El año previo a la pandemia llegaron al Puerto de Bilbao 50 cruceros, durante 2020 la actividad de cruceros se suspendió a nivel estatal y en otros países europeos. No fue hasta agosto del año pasado cuando se reanudó el tráfico marítimo y el Puerto de Bilbao contabilizó 14 escalas. El año pasado se inició con cruceros de poco pasaje a bordo y se alcanzó la cifra récord de 78 cruceros, que se vuelve a superar este año. Ante el aumento considerable de cruceros que han atracado en el puerto, Barkala se ha mostrado "satisfecho de la respuesta que hemos podido dar".

Por otra parte, además de las reuniones, visitas, contactos y una actividad comercial intensa, la Autoridad Portuaria de Bilbao seguirá participando, como lo hace año tras año, en diferentes ferias y eventos organizados por el sector para promocionar Bilbao, Bizkaia y Euskadi como destino. Para ello, el próximo 2024 participará en las dos grandes ferias del sector. En abril se desplazará a Miami Beach en Florida para el Seatrade Cruise Global y, en septiembre, en Málaga para acudir al Seatrade Med.

Desafío de la sostenibilidad

La próxima gran obra que tiene en marcha la Autoridad Portuaria para mejorar el servicio que ofrece al sector y para contribuir con la sostenibilidad es el proyecto BilbOPS. Este plan desplegará la tecnología OPS en varios muelles, incluidos los cruceros, suministrando electricidad a los buques que atraquen en la terminal de Getxo. Con esto se reducirán las emisiones de CO2 a la vez que las vibraciones y los ruidos. " En pocos años los puertos se subirán al barco de la sostenibilidad", ha señalado Ricardo Barkala.

Para que se lleve a cabo el plan se extenderá un cable submarino que cruce la ría desde Santurtzi a Getxo. El proyecto BilbOPS cuenta con un presupuesto que rondará 47,5 millones de euros, contará con una cofinanciación del 30% de la mano de la Comisión Europea a través del programa CEF Transport 2021-2027. Se espera que esté operativo a comienzos del año 2026.