Si eres aficionado al beatbox, también conocido como beatboxing, tienes una cita ineludible este sábado en Getxo, en el centro cultural Muxikebarri, desde las 21.00 horas, ya que acogerá la VI edición del Campeonato de Euskal Herria de este género, que consiste en hacer ritmos y música con la boca. A la cita acudirán algunos de los mejores representantes del beatbox internacional, entre ellos los actuales campeones de Europa y el mundo.

El beatbox o beatboxing es una disciplina vocal que se basa en producir ritmos de cualquier tipo, compases y sonidos musicales utilizando la boca, la nariz, la lengua y, por supuesto, la voz. El objetivo es ofrecer algo similar al canto y la simulación de vientos, cuerdas y todo tipo de instrumentos musicales. El género, inicialmente minoritario y surgido en la comunidad negra, es ya popular en todo el mundo y hasta artistas mayoritarios como Taylor Swift lo intentó en una gala de los Grammy.

Cartel del campeonato de Beatbox

Cartel del campeonato de Beatbox

Getxo acogerá este sábado la VI edición del campeonato de Euskal Herria de Beatbox, un evento organizado por Spanish Beatbox en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad vizcaina y que reunirá a algunos y algunas de las mejores beatboxers vascos, que batallarán para proclamarse como el o la mejor representante del género de Euskadi.

La fase clasificatoria del concurso se ha realizado ya a través de video wildcard, que fue evaluado por un panel de jurados internacionales que han elegido ya a los finalistas que lucharán el sábado por lograr el campeonato. Entre ellos están Rito, L–Blu, Knowtrap, Kemek e Ike. La fase final de batallas se llevará a cabo en Muxikebarri a las 21.00 horas, donde las personas participantes lucharán para proclamarse campeones de Euskal Herria de Beatbox.

Visitas internacionales

El acceso al evento tendrá un coste de 10 euros y contará con la presencias de destacados representantes internacionales del género, como el campeón mundial de beatbox, el belga FootboxG, la clasificada en segundo lugar, la francesa Prichia y el número uno de Europa en la actualidad, el búlgaro MaxO.

El programa de la jornada se completa con una comida popular que tendrá lugar en Fangaloka (Azkorri), a las 14.00 horas, y una fiesta tras la celebración del campeonato, a las 23.00 horas, en El Comercio, en Areeta.