Basauri acometerá derribos en San Fausto en 2024BASAURIKO UDALA
El Ayuntamiento de Basauri continúa avanzando en el desarrollo las distintas fases del Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe. Entre las actuaciones contempladas en esta importante iniciativa está el derribo de los números 5, 7, 9 y 11 de la calle San Fausto, previsto para finales de 2024, y la posterior construcción de nuevos edificios en el solar resultante. Y, tal y como ha ocurrido en actuaciones urbanísticas anteriores, el Ayuntamiento de Basauri ayudará a que todos y cada uno de los inquilinos afectados cuenten con “una solución habitacional adecuada en función de su situación”.
En concreto, se trata de las once unidades de convivencia que actualmente viven en régimen de alquiler en los números 9 y 11 de esa calle San Fausto, mientras que la situación es bien diferente para los números 5 y 7 “puesto que se encuentran vacíos”. El primer paso dado por Bidebi, sociedad pública de urbanismo y vivienda del Ayuntamiento de Basauri, ha sido ponerse en contacto con las personas que residen en las viviendas afectadas a fin de que vayan facilitando toda la documentación necesaria para, una vez analizado y valorado cada caso, poder facilitarles una alternativa que se ajuste a sus circunstancias personales. “Nos están proporcionando ya contratos de alquiler, información sobre las rentas que abonan, sobre su patrimonio, si existen situaciones de discapacidad u otros factores a tener en cuenta y poder valorar así la mejor opción para cada una de las once unidades convivenciales que ahora residen en esos inmuebles como arrendatarios”, explica Zuriñe Goikoetxea, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Basauri.
De manera paralela, desde el Consistorio basauritarra quieren también transmitir a este colectivo de inquilinos de los números 9 y 11 de la calle de San Fausto “un mensaje de tranquilidad, porque son ocupantes legales de las viviendas y no vamos a dejar a nadie a su suerte”. La fecha prevista de derribo es “para dentro de un año, así que tenemos tiempo de buscar soluciones, como en otros procesos similares”, añade.
Y, con el objetivo de que la información llegue a todos los residentes en estos inmuebles, el Ayuntamiento de Basauri va a colocar una hoja informativa en los portales afectados para que los vecinos estén al día y sean conocedores de los detalles del proceso y de las diferentes formas de contactar con Bidebi en caso de tener alguna duda.
Plan de regeneración
El Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe fue aprobado hace, aproximadamente, cinco años y las acciones recogidas han alcanzado ya tal fase de ejecución que se está actuando en los tres barrios. En concreto, hasta ahora se han dado ya significativos avances: la venta de la parcela de la Casa de los Maestros, donde ya se ha construido el edificio proyectado, la actuación provisional en el parque Pozokoetxe, la puesta en marcha de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas en San Fausto, la adjudicación de la redacción del proyecto de la nueva plaza San Fausto, la venta de una de las parcelas de Pozokoetxe para la edificación de 34 viviendas y aparcamientos o la demolición de las viviendas de los números 3, 4 y 5 de plaza Arizgoiti, 27, 29 y 31 de Lehendakari Aguirre y 4 y 6 de San Fausto.
Los datos
- Demoliciones. El Plan de Regeneración Urbana continuará con el derribo, en 2024, de los números 5, 7, 9 y 11.
- Damnificados. Las viviendas del 5 y 7 están vacías y en los números 9 y 11 residen en alquiler once unidades de convivencia a las que se les dará una solución.