Gamiz-Fika disfrutará de un fin de semana repleto de actividades relacionadas con el cerdo. En este sentido, en el marco de las fiestas de San Martín, el Ayuntamiento de Gamiz-Fika ha organizado este domingo la VII edición del campeonato de Bizkaia de Txarri Patas en salsa vizcaina que tendrá lugar en el frontón de Fika.

A este respecto, los participantes en el certamen gastronómico deberán preparar una cazuela con al menos seis raciones, tal y como se especifica en las bases del concurso. Del mismo modo, los organizadores explican que las txarri patas se pueden llevar cocidas de casa, pero la salsa es obligatorio prepararla en la plaza y además no tiene que ser picante.

En cuanto a la inscripción para el concurso, se realizará a las 11.00 horas, mientras que la presentación de las cazuelas ante el jurado será dos horas y media más tarde, a las 13.30 horas. Al mismo tiempo, durante toda la mañana se vivirá un gran ambiente puesto que también habrá feria agrícola y artesana donde se podrán adquirir los mejores productos del agro vasco.

Asimismo, en el ámbito deportivo, en la plaza de Fika se celebrará un campeonato de harrijasotzailes que contará con pruebas femeninas y masculinas, a partir de las 12.00 horas. Sin duda, se ofrecerá un gran ambiente festivo para celebrar esta tradicional fiesta de San Martín, tan arraigada en el municipio.

Música

Sobre esta línea, además del certamen gastronómico del domingo, previamente la localidad disfrutará de la celebración de la festividad de San Martín con varias actividades para todos los públicos. Así, por ejemplo, desde el viernes se han previsto actos como euskal kantak y talo en Errementari desde las 19.30 horas. Luego el sábado tendrá lugar la tradicional misa al mediodía que estará acompañada después por la música de trikitilaris y de una txarri boda en Errementari. Por la tarde el ambiente continuará en el municipio gracias a la actuación del grupo Eingo, a partir de las 17.00 horas.