Un cumpleaños de altura. Es lo que se va a celebrar este domingo a 1.482 metros sobre el nivel del mar, junto a la emblemática Cruz de Gorbea para conmemorar el 122º aniversario “desde que el 12 de noviembre de 1901 fuera inaugurada, siendo la cruz latina más grande construida jamás en lo alto de una montaña sin acceso rodado”, explica el montañero, investigador ugaotarra y experto en Gorbea, Iñaki García Uribe.

Duró poco tiempo en pie ese primer monumento de 33 metros de altura ya que, solo un mes después, fue derribado por un vendaval. En 1903 se volvió a levantar una segunda cruz de iguales características que, tres años después, también se cayó. La que hoy en día guía a los montañeros hasta la cima de Gorbeia tiene 17 metros y todo parece indicar, porque se desconoce el dato exacto, que fue instalada en torno a 1910.

El acto del domingo será a las 11.30 horas en la cima y arrancará con el canto del tema En el monte Gorbea, de Ruperto Urquijo, y después García Uribe ofrecerá una conferencia. Si el tiempo no acompaña, será a cobijo de la pequeña ermita de Nuestra Señora de las Nueves, en Igiriñao, en el término municipal de Zeanuri.