Un año más, el Ayuntamiento de Zaldibar ha puesto en marcha el proceso participativo para elaborar el presupuesto municipal del próximo ejercicio con las aportaciones de las y los zaldibartarras.

Con una partida de 20.000 euros –5.000 más que el pasado año– el proceso está dirigido a cualquier persona empadronada en el municipio, mayor de 16 años, que podrá realizar sus aportaciones, incluyendo cualquier asociación, fundación, sindicato, asociación empresarial, colegio profesional, corporación de derecho público u otro tipo de entidad que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, tenga atribuida personalidad jurídica. “Los temas de las propuestas deberán ser de competencia municipal relacionados con urbanismo, obras y servicios, igualdad, cultura, educación, euskera, juventud, acción social, medio ambiente, sanidad y seguridad ciudadana”, explicaron fuentes municipales.

Los canales de participación y realización de propuestas serán los habituales: a través de la reunión participativa que el Ayuntamiento convocará mañana miércoles a las 18.30 horas, en la antigua biblioteca. También podrán realizarse presencialmente en las oficinas municipales y en la biblioteca; y on line a través de la página web del ayuntamiento www.zaldibar.eus.

Los plazos para la presentación de propuestas serán desde mañana miércoles al 24 de este mes. Posteriormente, en la segunda reunión participativa –que la administración local convocará para el 19 de diciembre– se elegirán las propuestas a realizar. En anteriores procesos se han ejecutado proyectos recogidos de los presupuestos participativos como la compra de una barredora, se inició una campaña CES (Capturar, Esterilizar, Soltar) para gatos callejeros y para proteger colonias, y en este momento se esterilizan en función de la demanda. También se propuso colocar un lavadero para bicicletas que fue ejecutado por la Diputación y que el Ayuntamiento mejoró cubriéndolo.