Desde hace poco menos de un año, Portugalete cuenta con Zubira, la que es su compañía de gigantes. En la noble villa tienen, actualmente, cuatro gigantes y quince personas integradas en el seno de Zubira, grupo que ha recibido una calurosa acogida por parte de la ciudadanía jarrillera. Así las cosas, el próximo sábado, aprovechando la ola que se está generando en Portugalete en torno a los gigantes, se celebrará la primera edición del Erraldoi Eguna, una fiesta que llega al calendario cultural portugalujo con el firme propósito de quedarse. “Zubira ha hecho un gran trabajo durante este tiempo y ahora realizan esta iniciativa que es el Erraldoi Eguna”, declaró Estibaliz Freije, edil de Cultura del Ayuntamiento de Portugalete.

La jornada empezará prontito con una kalejira que servirá a modo de diana y que será el aperitivo a los talleres, hinchables y juegos que habrá en las instalaciones de Merkatua desde las 11.30 horas. Dos horas más tarde, a las 13.30 horas y si la climatología lo permite, se bailarán valses y habrá una kalejira por las inmediaciones de Merkatua. Para reponer fuerzas de la ajetreada mañana se celebrará una comida popular en la que se estima que tomarán parte en torno a un centenar de personas.

“Esperemos que no llueva, pero, en cualquier caso, el hecho de contar con una zona cubierta como Merkatua es una garantía a la hora de poder desarrollar algunas actividades”, aseguró Javier Carnicero, uno de los quince integrantes de Zubira, una compañía que aspira a seguir creciendo. Una vez concluya la comida, ya en plena sobremesa, se homenajeará y se reconocerá la labor de aquellas personas que han hecho posible que el proyecto de Zubira se convierta en una sólida realidad. “Con la celebración de esta primera edición del Erraldoi Eguna lo que queremos agradecer es la acogida que nos ha dado Portugalete a lo largo de los primeros meses de vida de la compañía. La ciudadanía jarrillera nos trata con muchísimo cariño y cada vez viene más gente a vernos bailar en aquellos eventos en los que tomamos parte”, apuntó Carnicero. Para poner el broche a esta jornada de celebración a última hora de la tarde se realizará un kantu poteo por el casco histórico de la noble villa.

La del sábado será una jornada de diversión y también de confraternización ya que, además de los gigantes de Portugalete, estarán presentes el grupo de Sestao, Birakari, y los santurtziarras de Mendi Alde, cuyos gigantes estarán expuestos a lo largo de todo el fin de semana. “Contaremos con gigantes de grupos de municipios del entorno y, de cara a futuras ediciones aspiramos a que también lleguen hasta Portugalete gigantes procedentes desde otros lugares más lejanos”, desarrolló Carnicero. Con la celebración de esta auténtica fiesta, desde Zubira se busca seguir dando a conocer en Portugalete el mundo de los gigantes y, de este modo, atraer a más portugalujos y portugalujas a esta disciplina.

MÁS CURSOS EN ENERO

Desde que el pasado mes de junio bailasen por vez primera con motivo de la celebración de Txakolina Fest, Zubira se ha convertido en un habitual de los eventos culturales de la noble villa y la formación quiere seguir creciendo. Para ello, desde el próximo mes de enero se ofrecerán a la ciudadanía nuevos cursos para que aprendan a bailar estos gigantes que ya forman parte del paisaje festivo de la noble villa jarrillera. “Nuestro propósito es que la gente venga y aprenda a bailar y, sobre todo, que pruebe. Queremos seguir implicando y sumando a más gente”, desgranó Carnicero. Además, como complemento a este primer Erraldoi Eguna, desde el día 16 y hasta el próximo día 26 se expondrán en el centro cultural Santa Clara los cuatro gigantes con los que cuenta Portugalete: los que representan a María Díaz de Haro, a Lope García de Salazar y a la aldeana y el aldeano.

Ellos cuatro serán uno de los grandes protagonistas este sábado del primer Erraldoi Eguna de Portugalete, una cita que promete divertir a lo grande a los jarrilleros.

En corto

Primera edición. La que se vivirá este sábado será la primera edición del Erraldoi Eguna de Portugalete, un evento que buscará seguir acercando a la ciudadanía jarrillera al mundo de los gigantes, Para ello, a lo largo de toda la jornada del sábado habrá diversas actividades.

Zubira. La entidad organizadora de este Erraldoi Eguna de Portugalete es la compañía de gigantes Zubira, una entidad fundada hace menos de un año y que ya cuenta con quince personas que son las encargadas de bailar con los gigantes en los actos culturales de Portugalete. La compañía busca seguir creciendo.