Etxebarri sigue dando pasos firmes para garantizar la accesibilidad universal de sus calles y espacios públicos. El último avance ha sido la puesta en funcionamiento de un nuevo ascensor urbano. En concreto, el que se ha construido para eliminar las barreras arquitectónicas que había junto al portal número 13 de la calle Lezama Leguizamon con el propósito de dotar de mayor accesibilidad a esta comunidad y a los bloques de viviendas números 9 y 11.

Se trata de un elevador de estructura metálica con cierre de vidrio, con una cabina de dimensiones 1,40 metros de fondo y 1,10 metros de ancho y que dispone de tres paradas “que hacen más accesible la comunicación, tanto con los portales, como con la carretera hacia el Boquete en su nivel superior”, destacan desde el Ayuntamiento de Etxebarri. Además, la nueva infraestructura pública –que ha supuesto una inversión de 375.933 euros– “facilita los recorridos y paseos por la acera de la calle Lezama Leguizamon que conecta tanto con la zona de viviendas de Tomás Meabe como con el polígono industrial”.

La ejecución material de este proyecto comenzó en enero y, en líneas generales, no ha habido contratiempos y se han cumplido los plazos previstos por lo que pudo ser inaugurado la última semana del pasado mes de octubre. Esta intervención en el espacio público de Etxebarri se enmarca dentro del Plan de Accesibilidad y en el Plan de Legislatura “siendo parte de la ambiciosa idea de llegar a todos los portales del municipio de manera accesible”.

El primero de los documentos fue aprobado por unanimidad de todas las formaciones políticas, en julio de 2020 y recoge acciones en favor de la accesibilidad en espacios de uso público (calles, plazas, parques…), en edificios públicos (equipamientos culturales, deportivos, administrativos, educativos…), en elementos relacionados con los transportes, desde las paradas y estaciones, vehículos y los estacionamientos reservados, y en los sistemas de señalización y comunicación públicos.

Se trata de un plan muy ambicioso que marca la hoja de ruta para las inversiones y adecuación de los distintos espacios teniendo en cuenta la accesibilidad universal y cuyas propuestas de actuación quedaron entonces presupuestadas en casi 9 millones de euros de inversión.

Las actuaciones de mayor coste económico recogidas son los tres ascensores urbanos ya construidos: el que ya une las calles Galicia y Navarra, el ubicado en la calle Santa Ana y el que ha entrado en funcionamiento hace pocos días en Lezama Leguizamon.

Estos proyectos, y otros relacionados con la reurbanización de calles de diferentes puntos de la localidad de Etxebarri, tienen como objetivo común que vecinos y visitantes puedan llegar a todos los portales del municipio de manera accesible.