La localidad fabril se convertirá en el segundo municipio de Euskadi en contar con una oficina de GAZ Emantzipaziorako Zerbitzua, el servicio de emancipación juvenil impulsado por el Gobierno vasco. La oficina de GAZ estará en las instalaciones de todo un referente para la juventud barakaldarra como es Gazte Bulegoa, cuya oficina central está en el número 17 de la calle San Juan, ya que este proyecto se integrará en las políticas del servicio de Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo.

Para hacer esto posible, el Gobierno vasco y el Consistorio barakaldarra han suscrito un convenio por el que durante los dos años de vigencia del acuerdo se destinarán 827.108 euros a impulsar este nuevo servicio. De ese montante, 442.402 euros serán aportados por el Ayuntamiento de Barakaldo, mientras que los 384.706 euros restantes saldrán de las arcas del Gobierno vasco. “La firma de este convenio es una gran noticia, sobre todo para la juventud barakaldarra. Contar con una oficina de GAZ permitirá que Barakaldo actúe como un laboratorio de innovación en el diseño, desarrollo, evaluación y comunicación de nuevas políticas acordes a los objetivos de la ley de Juventud, en colaboración con el Gobierno Vasco, y de manera particular, en el área de la emancipación y la movilidad juvenil”, declaró Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

De esta manera, GAZ ofrecerá a la juventud barakaldarra un servicio presencial de apoyo a los itinerarios vitales de las personas jóvenes, un programa de asesorías para la emancipación y formación orientada a la emancipación entre otros.