¿Por qué noviembre parece el mes del bigote? No es simple apariencia visual, es una realidad. Durante el undécimo mes del año miles de personas de todas las partes del mundo se solidarizan con la campaña Movember y salen a la calle los denominados mo-bros. El objetivo de noviembre es la concienciación y la prevención del cáncer de próstata, el cáncer testicular, la salud mental y el suicidio, entre otras enfermedades. La solidaridad de los jugadores de los equipos y las selecciones más grandes a nivel mundial impacta en el resto de equipos del mundo, entre ellos, los que se encuentran en Bizkaia. El jugador del equipo Universitario Bilbao Rugby Joseba Hernández, en completo apoyo a la causa, está preparando el quinto año en colaboración con el movimiento de Movember tras haber instaurado la causa en Bilbao en 2019. “En el rugby internacional comenzó a seguirse masivamente este movimiento y me pareció muy buena idea traerlo a Bilbao”, explica Joseba.
Desde los inicios de la fundación de Movember en el año 2003, la organización surgida en Australia ha conseguido financiar más de 1.250 proyectos de salud masculina en todo el mundo, sacudiendo la investigación de la salud masculina y transformando la forma en la que los servicios de salud llegan y apoyan a los hombres. En el año 2019 trajo por primera a la capital vizcaina la causa solidaria y, logró recaudar una cantidad cercana a los 1.000 euros mediante la venta de chapas, pegatinas y huchas. Desgraciadamente, no pudo colaborar con la causa en 2020 debido a las restricciones del coronavirus. Pero la pandemia mundial no frenó la ilusión de Joseba por seguir donando a la causa los años posteriores. “El año siguiente al covid, en 2021, nos unimos con el equipo de rugby de Durango para solidarizarnos con la causa y desde 2022 lo organizamos en solitario”, añade.
Fiesta en Bilbao
La acogida del año pasado fue masiva, llegando a a aportar a la causa una cantidad total de 2.700 euros, una parte de los 82,3 millones de euros recaudados en todo el mundo. Por el momento, esta cifra es la mayor cantidad donada a Movember por el joven jugador vizcaino. “Organizamos una fiesta en un bar de Casco Viejo que donó 150 euros para la campaña”, señaló Joseba. Para este año, ha preparado una fiesta a mediados del mes de noviembre con el objetivo de que el movimiento haga ruido en Bilbao y la concienciación sea mayor entre bilbainas y bilbainos. “Todavía es sorpresa pero la anunciaré pronto”, mantiene el misterio Joseba, mostrando una gran ilusión por ver que el proyecto avanza año tras año.
Para colaborar con la causa solidaria no es necesario realizar una donación. Con dejarse bigote desde el primer día del mes y lograr cuidarlo durante noviembre es suficiente. Esto se debe a que la concienciación está destinada a la motivación de todos los hombres por acudir de forma periódica a las revisiones correspondientes sobre los diferentes problemas de salud que a menudo se encuentran ocultos durante mucho tiempo hasta que finalmente son detectados con bastante tiempo de retraso.
¿Por qué dejarse bigote?
En la actualidad, hay hombres que se están muriendo de forma prematura. Pero gracias a estos movimientos solidarios se puede ayudar a cambiar sus vidas y a salvarlas. Dejarse bigote durante los treinta días es como llevar un símbolo que representa a hombres más sanos que forman parte de un mundo que se convierte en más sano durante el mes de noviembre. Todas las personas que observen un bigote durante este mes deben darse cuenta de la importancia de luchar por un mundo en el que prevalezca la salud. Por ello es tan importante este movimiento de concienciación que se debe llevar a cabo. El modus operandi es afeitarse el primer día del mes y dejar que el bigote haga lo suyo.
Es una simple acción mucho sencilla que va más allá de lo que parece ya que se encarga de unir, aportar un objetivo y dar lugar a conversaciones que pueden provocar cambios reales tratando temas que no acostumbran a tratarse. Además, con el dinero que se recaude durante este mes, la organización financiará proyectos de salud masculina combatiendo problemas de salud mental, suicidio, cáncer de próstata y cáncer testicular, entre otras dolencias.