Desde el próximo miércoles y hasta el viernes, Bizkaia se convertirá en el epicentro del patrimonio industrial europeo con motivo de la celebración en el Edificio Ilgner de Barakaldo del Congreso de la Red Europea del Patrimonio (Erih). Aprovechando esa atmósfera que a buen seguro se creará, Sestao homenajeará el viernes al alto horno, su gran icono del patrimonio industrial, con la celebración del evento SestaON Fire. “Propusimos que ya que el congreso se celebrará en Bizkaia, nos reservasen la tarde del viernes para que acudiesen a este evento y, lo cierto es que hemos tenido éxito ya que vendrán los 60 delegados de 19 países europeos que tomarán parte en el congreso”, declaró Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao.

Desde las 17.30 horas, la localidad sestaoarra se llenará de actividad en el marco de una celebración en la que toda la ciudadanía que quiera disfrutar de este evento tendrá un papel muy importante. “SestaON Fire es un homenaje que hacemos a nuestro alto horno y con el que pretendemos transmitir todo lo que estamos haciendo para que Sestao recupere su papel importante en Ezkerraldea. Animamos a todos y todas los sestaoarras a que participen de los actos que hay programados”, explicó Basabe.

Además, los dirigentes sestaoarras aprovecharán esta cita para solicitar formalmente a la Erih que el horno alto sea declarado como uno de los puntos clave de la Ruta Europea del Patrimonio Histórico en Euskadi. En la actualidad, tan sólo las propuestas culturales y museísticas de las Salinas de Añana, el Museo del Ferrocarril de Azpeitia y Boinas La Encartada en Balmaseda, están incluidas en ese programa.

Así las cosas, la primera actividad será una batukada que partirá a las 17.30 horas desde la plaza del Kasko y que llegará a la plaza de los Tres Concejos en Txabarri. De manera simultánea, las autoridades locales harán una recepción oficial a los delegados que hayan acudido al congreso Erih. Una vez la batukada llegue a la plaza de los Tres Concejos, le tomará el relevo una kalejira que contará con el espectáculo de fuego que ofrecerá la compañía gallega Troula y que desembocará en el parking ubicado en las inmediaciones del horno alto.

Sobre las 19.30 horas tendrá lugar uno de los momentos más icónicos de SestaON Fire, puesto que se iluminará el horno alto gracias a la labor de ElektroArt en una actividad que, a buen seguro, despertará mucha curiosidad entre los asistentes a esta fiesta. La traca final la pondrá el grupo de música Parabellum, formación que actuará desde las 20.00 horas para poner la guinda a una celebración que culminará hacia las 22.00 horas. “Queremos que SestaON Fire sea el punto de partida de la movilización social que se genere en torno al alto horno”, apuntó Luiskar Delgado, director gerente de Sestao Berri.

Inicio de la recuperación

Las obras de creación de un parque en el entorno del alto horno marchan a buen ritmo y se espera que estén finalizadas en el primer semestre de 2024, pero aún quedan labores tan importantes por hacer como la recuperación propiamente dicha del alto horno. En ese aspecto, próximamente el Consistorio sestaoarra concederá la licencia de obra para acometer dichos trabajos que, también, están a punto de comenzar su proceso de licitación por parte del Ministerio de Industria del Gobierno español. Así las cosas, se estima que las obras de recuperación del alto horno puedan comenzar a mediados de 2024 y dichos trabajos tendrían una duración aproximada de año y medio, por lo que la recuperación del alto horno de Sestao sería toda una realidad para principios del año 2026. Entre medias, está previsto se lleven a cabo diversas iniciativas que permitirán a la ciudadanía seguir acercándose a esta joya del patrimonio industrial que está llamada a poner el nombre de Sestao en el mapa del turismo industrial no sólo a nivel vasco y estatal, sino también a nivel europeo.

EN CORTO

  • Desde las 17.30 horas. SestaON Fire comenzará su programación el viernes a las 17.30 horas y finalizará a eso de las 22.00 horas con los últimos acordes del concierto de Parabellum.
  • Referente del patrimonio. La celebración de estas actividades, además de homenajear al alto horno y acercarlo aún más a la vida cotidiana de la ciudadanía sestaoarra, busca que el alto horno sea declarado a medio plazo como referente vasco en la Ruta Europea del Patrimonio Industrial. Por ello, las autoridades locales harán formalmente la solicitud.