Cerca de 4.800 vehículos circulan a diario (de lunes a viernes) por la BI-2301 que atraviesa Mallabia. De ellos, se calcula que el 16,8% son vehículos pesados, lo que significa que más de 800 camiones pasan a diario por esta carretera de titularidad foral que conecta con Ermua a través de la BI-633. “Hablamos de una vía con acceso a una zona industrial y a dos barrios y desde el punto de vista de la seguridad vial y de ordenación del tráfico es evidente que hay una necesidad de llevar a cabo un proyecto que mejore la seguridad”, anunció el Diputado Foral del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, minutos antes de dar a conocer el proyecto que servirá para revertir esta situación. Así, la actuación proyectada por el ente foral cuenta con un presupuesto de 3,96 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

En la rueda de prensa de presentación que tuvo lugar ayer viernes, Pradales, el alcalde Igor Agirre y la directora de obra Pilar Trueba detallaron los pormenores del ambicioso proyecto que entre otros aspectos incluye la reordenación de las intersecciones de la BI-2301 en el acceso al polígono de Goitondo y para los barrios Arandoño y Berano. Por ello, el primer edil no dudó en valorar la importancia de la próxima actuación ya que “supondrá mejoras para la zona industrial y para dos de nuestros barrios”.

De esta forma, los trabajos buscan reducir la accidentalidad en la zona, reordenando los accesos para mejorar la visibilidad y seguridad. Se eliminarán los accesos directos a la carretera, se crearán isletas deflectoras y se optimizarán los radios de giro en las entradas y salidas. Además, se proyecta una nueva intersección, que conectará con los barrios Berano y Arandoño, y se reubicarán los accesos a los establecimientos hosteleros, mejoras en los accesos al polígono industrial y la reubicación de las paradas de transporte público.

La previsión es que las obras se liciten a finales de este mismo mes de noviembre para que los trabajos puedan comenzar en primavera.

Mejoras en la BI- 2301

  • Proyecto. La Diputación invertirá 3,96 millones de euros en la reordenación de las intersecciones de la BI-2301 en Mallabia.
  • Plazos. Se prevé que las obras puedan comenzar en primavera.