Con mucha frecuencia, los adolescentes son considerados egoístas y personas centradas en sí mismas. No es el caso de tres jóvenes elorriarras que mostraron esta semana su lado más humano ayudando a un camionero que estuvo cuatro días atascado en un barrizal del municipio.
Todo comenzó el pasado viernes cuando Dumitru Leonida, camionero de 57 años, se disponía a entregar en la empresa Betsaide de Elorrio la carga que transportaba en su trailer. Venía desde París con el propósito de dejar las piezas y continuar con sus labores. Al no encontrar la ubicación exacta de la empresa elorriarra pidió ayuda y le indicaron que se fuera hacia Kanpazar. Sin embargo, la dirección no fue la correcta y el camión se quedó atascado en una zanja llena de barro a última hora del viernes.
Desde ese momento, tres jóvenes de la villa elorriarra con los que se encontró le estuvieron ayudando para llevar de la mejor manera posible la complicada situación. Utilizando el traductor del móvil para poder comunicarse, los chavales le hicieron compañía, le llevaron comida y bebida. En este sentido, entablaron una estrecha relación con el camionero e incluso el lunes le invitaron a un restaurante del municipio a cenar. “Tenemos muy claro que Leo es una buena persona y lo único que hicimos es intentar ayudarle cuando nadie lo hizo. Verle llorar con nosotros nos emocionó y la verdad es que ha sido una experiencia muy enriquecedora conocerle”, explicó uno de los jóvenes que ayudó al camionero.
Con una prótesis en su pierna izquierda, Dumitru pasó las noches dentro del camión y eran los propios jóvenes los que le ayudaban a poder acceder al vehículo. “Nos comentó que tuvo un accidente trabajando y le tuvieron que amputar la pierna. Verle con 57 años, su camión volcado y que nadie hacia nada por ayudarle era muy duro. A por la carga del camión ya vinieron, pero nadie se interesó por Leo y cómo solucionar su problema. A mí me gustaría que si yo estuviera en otro país y tuviera un problema así, me ayudaran como lo estamos haciendo nosotros. El hecho de haberle podido ayudar un poco no tiene precio”, explicó satisfecho otro de los jóvenes que acompañó a Leo esos días.
No fue hasta el pasado martes por la tarde cuando liberaron el vehículo de la zanja. Al parecer, el seguro no se hacía cargo del accidente porque volcó fuera de la carretera nacional y el conductor tuvo que esperar cuatro días para poder recuperar su vehículo. La casualidad hizo que fueran unos compañeros de profesión quienes le reconocieron y viendo la situación le ayudaron a recuperar el camión y así no tener que hacer frente al coste que hubiera supuesto remolcarlo con una grúa. Con ayuda de otro camión y cuerdas, el martes sobre las 18.00 horas, liberaron el vehículo.
Volverán a verse
Eternamente agradecido al gesto de solidaridad de la juventud elorriarra, Dumitru Leonida partió el miércoles dirección Barcelona para seguir trabajando con la idea de volver después a su Rumanía natal deseoso de ver a su familia. “Le hemos cogido cariño y seguiremos en contacto. Nos ha invitado a su casa y se mostró superagradecido con nosotros. Nos ha dicho que el mes que viene tiene que venir a Bilbao para entregar una carga y seguro que quedaremos para volvernos a ver”, aseguraron con cariño los jóvenes.