El Ayuntamiento de Sopela ha aprobado equiparar a nivel fiscal a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) los pisos turísticos con las viviendas vacías. De esta manera, el Consistorio aplicará a partir del próximo año un recargo del 50% a las viviendas y los alojamientos en habitaciones de vivienda particular destinadas a uso turístico, tal y como hace con las viviendas vacías. Esta medida afecta a un total de 75 viviendas turísticas que están registradas actualmente en la localidad, cuyo litoral costero supone un gran reclamo para los turistas.

Además de esto, la última sesión plenaria celebrada el 26 de octubre aprobó también otras modificaciones en ciertas tasas e impuestos. Por un lado, se han aprobado medidas fiscales favorables para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad (IBI) y para familias numerosas (IBI e impuesto sobre vehículos). En el caso de las familias numerosas se tendrán en cuenta sus ingresos y otras circunstancias como ser víctima de violencia machista o diversidad funcional.

Otra de las medidas corresponde al espacio cultural de Kurtzio, que será gratuito para grupos del pueblo. Así, a partir de hora la utilización de las instalaciones de Kurtzio Kultur Etxea será gratuita para los grupos y asociaciones sin ánimo de lucro de Sopela. “Con esta medida se formaliza una reivindicación recurrente de los propios movimientos sociales de Sopela”, indicaron fuentes municipales.

Por otro lado, se van a flexibilizar las condiciones para que los usuarios del contenedor marrón puedan disfrutar de la aplicación de la tarifa reducida de la tasa de gestión de residuos, suponiendo un ahorro anual de 22,27 euros. Este año se tenían que realizar al menos 50 depósitos anuales distribuidos en, al menos, cuatro depósitos mensuales en días naturales distintos, desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre. En cambio el próximo año se podrá no alcanzar el mínimo de cuatro depósitos mensuales durante un mes dentro de ese mismo periodo. “Se tiene en consideración el caso de familias que se ausenten de Sopela en vacaciones”, indican.

Asimismo, con el objetivo de hacer sostenibles las cuentas municipales y no aplicar incrementos bruscos, se aprobó también la actualización del IBI en un 1,50%, pasando de un tipo de gravamen del 0,2068% al 0,21%. De esta manera, “una vivienda con valor catastral de 100.000 euros pagaría únicamente 3,20 euros más”, ilustraron. La propuesta es realizar actualizaciones cada año en los impuestos que “estén por debajo de la media de los municipios equiparables a Sopela”, señalan. Donde sí se ha dado un incremento de gravamen es en los bienes inmuebles con valor catastral superior a 300.000 euros, a los que se les aplicará un tipo superior del 0,252% (un 20% más que el tipo normal). Además, se ha actualizado la tasa de gestión de residuos en un 1,99% (2,17 euros más al año) para cubrir el 100% del coste de recogida de residuos.

En breve

Pisos turísticos. A partir de 2024 pagarán un recargo del 50% del IBI, que ya se aplicaba a las viviendas vacías.

Kurtzio. Utilizar sus instalaciones será gratuito para las asociaciones del municipio.

IBI. El Consistorio ha aprobado la actualización del IBI en un 1,50%, pasando de un tipo de gravamen del 0,2068% al 0,21%. A los bienes inmuebles con valor catastral superior a 300.000 euros se les aplicará un 0,252%