COMPAÑÍA, cariño, apoyo, consuelo... Los beneficios de las mascotas para el ser humano son incalculables. Y aún son más notables en las personas mayores, ya que los perros son un gran aliado para que no sufran una depresión o caigan en un estado de apatía, ya que no solo les obliga a salir a la calle y hacer ejercicio, sino que, además, se completan mutuamente en el aspecto emocional.

Por ello, la protectora de animales Bihotzetik Elkartea ha creado un calendario solidario con fotografías de personas mayores que viven en residencias de Bizkaia con un perro de la protectora para concienciar sobre la importancia de ese apoyo mutuo. “Cada año, en nuestro calendario solidario, de elaboración propia, procuramos visibilizar temas sensibles, y este año hemos querido dar protagonismo a las personas de la tercera edad institucionalizadas, en residencias. Con este pequeño grano de arena hemos querido mostrar la simbiosis y el apoyo emocional que supone para algunas personas mayores el contacto con un animal y lo importante que es la compañía, del animal hacia la persona y de la persona hacia el animal”, subraya Susana Alonso, fundadora de la protectora. Sus protagonistas son María Luisa, Miren Jone, Emilio, Cloe, Tere, Luna, Kira, Bruce, Carmen o Toñi.

Kira, Toñi, Carmen y Bruce posan felices para el calendario en la residencia Sopelana.

De todos los perros que participaron en la sesión fotográfica para el calendario del año que viene, la gran mayoría ya han sido adoptados o se encuentran en una casa de acogida ya que posar para las fotos “es un momento que puede generar estrés y hay que pensar mucho en a qué perros le puede venir bien y a quiénes no”. “Los que están pendientes de adopción están en residencias o en hoteles, y sacarles de allí y relacionarse con desconocidos les supone mucho estrés, pero para los que están en casas de acogida o ya con familia les es más sencillo”, explica Alonso.

RECAUDACIÓN DE FONDOS

En la sesión de fotos, desde luego, tanto personas como perros lo pasaron en grande. Las instantáneas del calendario muestran cómo de importante es la compañía tanto para unos como para otros, y además de concienciar sobre este aspecto, el calendario pretende recaudar fondos para poder sufragar los gastos, mayoritariamente veterinarios, que debe afrontar la protectora. “Todos los fondos recaudados con la venta de los calendarios, como también con los mercadillos solidarios, irán destinados a pagar las facturas de las residencias, veterinarios o alimentación, ya que no recibimos ayudas de ningún ayuntamiento”, señalan desde Bihotzetik Elkartea. El pasado año consiguieron vender 500 calendarios y en esta ocasión esperan llegar al mismo número o incluso superarlos ya que “la causa lo vale”.

Desde Bihotzetik Elkartea señalan que cuentan con varios perros adultos con dificultades de gestión emocional que buscan un hogar. “El más joven tiene cuatro años y medio, los demás son más mayores”, cuenta Susana, y aunque reconoce que no es fácil encontrarles un hogar, desde la protectora hacen todo lo posible para que consigan una familia que les quiera tal y como son.

A las puertas de Navidad, su directora recuerda que hay muchos animales buscando un hogar y cariño en las protectoras, pero recuerda que no son un “regalo”, sino un miembro más de la familia a quien hay que cuidar como a uno más. Augura que la nueva Ley de Protección Animal mejore la situación en las protectoras de animales ya que confía en que “las autoridades pongan de su parte”. “Nosotras somos una vía de apoyo para las administraciones públicas, para facilitarles todo en relación a este tema”, señala. “Esperamos que a partir de ahora la situación mejore”, espera.