El Gobierno español ha denegado la solicitud de asilo al joven egipcio que llegó el pasado lunes al aeropuerto de Bilbao escondido en la bodega de un avión procedente de El Cairo, según anunció CEAR Euskadi.

El hombre, de 25 años, fue hallado el lunes por los servicios del aeródromo vizcaino dentro de la bodega de un avión, en la que se había introducido de manera clandestina para viajar como polizón hasta Bilbao. Tras ser descubierto, fue llevado por la Policía al área internacional del aeropuerto de Loiu, donde permanece custodiado. Según CEAR, el joven –que al parecer trabajaba en el aeropuerto de El Cairo– huyó de Egipto por motivos religiosos ya que había apostatado del islam tras haber sido objeto de abusos en la mezquita. Durante su interrogatorio, alegó que no quería ser de ninguna manera devuelto a su país ya que en Egipto su vida corría serio peligro. Según alegó, rechazar el islam en Egipto es en la práctica una sentencia de muerte, ya que esta religión permite matar a quien renuncia a ella.

Posible devolución

De ahí que, por medio del abogado de la organización de ayuda a los refugiados Zehar Errefuxiatuekin Javier Galparsoro, presentara una solicitud de asilo, que ahora le ha sido denegada por parte del Ministerio del Interior español. Ello supone la denegación de la protección internacional y la posibilidad de ser devuelto de manera inmediata a Egipto, pese a la amenaza que, según alega, pende sobre su vida. De hecho podría ser deportado en el próximo avión con destino a Egipto, que saldrá mañana lunes.

Con el objetivo de evitarlo, CEAR Euskadi ha interpuesto un recurso contra la denegación de asilo por parte del Gobierno español. De esta resolución y de que el caso pueda volver a examinarse en 48 horas depende el futuro inmediato del joven egipcio.