Desde su fundación hace ahora seis décadas, la JAED (Junta de Ayuda a Enfermos de Durango-Iurreta) ha seguido fiel a su cometido de atender a las necesidades de las y los vecinos de ambos municipios. Y en esa labor siempre han encontrado una estrecha colaboración con las instituciones locales. Muestra de ello, es la reciente firma del convenio de colaboración entre la administración local iurretarra y la asociación benéfica. Un acuerdo, que en lo económico se traducirá en una ayuda económica de 9.225 euros para poder seguir ayudando a las personas que se encuentren en situación de extrema necesidad en el municipio.

Tras la firma del convenio de colaboración, en el que estuvieron presentes el alcalde de la localidad Iñaki Totorikaguena y la edil y presidenta de la comisión de Ciudadanía, Zorione Fundazuri, así como la presidenta de la JAED, Estibaliz Zurikarai, y el tesorero de la asociación, Iñigo Murgoitio, volvieron a visibilizar la buena sintonía y la necesidad de que la Junta de Enfermos de Durango y de Iurreta siga adelante con su labor de recogida y distribución de alimentos para ayudar a aquellas personas y familias necesitadas y con escasos recursos económicos. “Esta asociación que trabaja para el pueblo, colabora también en un proyecto comunitario con el Instituto Juan Orobiogoitia DBH del municipio”, explicaron responsables municipales, añadiendo que “alrededor de una quincena de alumnas y alumnos de Tercero de la ESO, acuden semanalmente a las instalaciones de la asociación para realizar diversas actividades como ayudar a los voluntarios y voluntarias a distribuir los alimentos recibidos y preparar paquetes para su posterior reparto”. Precisamente, el pasado lunes, 16 de octubre tuvo lugar la primera de las visitas semanales del curso académico 2023-2024.

Además de las ayudas de las diferentes administraciones, una de las principales fuentes de ingresos de la JAED es su tradicional sorteo solidario de Navidad que, en la última edición consiguió agotar los 65.000 boletos.

Mención especial también para los pañuelos de fiestas de los sanfaustos que la JAED pone a la venta en diferentes establecimientos durangarras para obtener otra vía de financiación y poder seguir dando respuesta a todas las necesidades de la gente.