Por un tren “público, sostenible y de calidad”, la plataforma en defensa del ferrocarril Santander-Bilbao retoma las movilizaciones para denunciar retrasos, falta de personal y supresión de trenes, y reclamar a Renfe más frecuencias. Artzentales y Karrantza se encuentran entre los núcleos afectados por una línea cuyo deterioro se viene agudizando a raíz de la pandemia, aseguran. La cita será hoy jueves a las 19.00 horas en la estación de La Concordia, en Bilbao.

Una campaña para recopilar incidencias de los pasajeros llevada a cabo por la plataforma concluyó que “en cuatro de cada diez viajes pasa algo”. Es un “problema de todos” que han trasladado a partidos políticos, Ararteko, al Ministerio de Transporte y al Gobierno vasco con “ejemplos reales como ir a coger el tren y que no llegue sin que nadie te aporte información o llegar y encontrarte un autobús esperando” para un transbordo y que “haya gente que no pueda subir, por ejemplo, con carritos de bebé...”.

De persistir la misma situación sin que las instituciones actúen, acabará derivando en la despoblación de las zonas rurales, advierten.