Vecinos de Las Carreras piden tener voz en la variante viaria
Stop Variante, molesta con las manifestaciones municipales sobre el “peso” de sus alegaciones
La plataforma Stop Variante Las Carreras ha presentado una moción al pleno ordinario que se celebrará el día 25 en la que solicitan que el Ayuntamiento “inicie y lleve a cabo un proceso de participación ciudadana en la que participen los vecinos y asociaciones del municipio, con el objetivo de plantear mejoras al actual trazado de la BI-734 (alternativa 0) o bien nuevos trazados diferentes al planteado por el proyecto diseñado por el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial”.
Un moción registrada el pasado día 6 de octubre –apoyada por Indaz, EH Bildu y PSE– que pretendía que la ciudadanía dispusiera “de alternativas diferentes, viables y consensuadas de cara al nuevo procedimiento de evaluación de impacto ambiental de carácter ordinario en la que vecinos y asociaciones del municipio podrán presentar, de nuevo, alegaciones. Dicho proceso debería llevarse a cabo, para su mayor efectividad, en los próximos seis meses”.
Una solicitud que a su juicio choca con el mensaje lanzado por el alcalde minero, Iñigo Urrutia, en el que ponía de manifiesto que la Diputación Foral de Bizkaia ha tenido en cuenta especialmente el “peso” de las alegaciones presentadas por el Consistorio.
Indignación
En este sentido la plataforma se muestra indignada por cuanto destaca que “se reunieron con la Diputación una vez publicada la Orden Foral y que esta iba a tener en cuenta las alegaciones presentadas por vecinos, asociaciones y Ayuntamiento, cuando es el Departamento de Medio Natural el que les obliga a ello”, reseña la plataforma en un comunicado que incide en que “a día hoy los vecinos y asociaciones desconocemos cuáles son esas alegaciones a pesar de que hemos solicitado una copia de ella en varias ocasiones”. Para la plataforma, es importante tener en cuenta todas las voces pero creen que la percepción municipal del peso de su alegaciones no es justa por cuanto “se presentaron más de 62 alegaciones vecinales además de las de asociaciones y partidos políticos”, resaltan.
Temas
Más en Bizkaia
-
Los bares de Bilbao hacen caja tras el paso de los aficionados del Manchester United: "Vendimos unos 180 litros de cerveza"
-
Este es el precio del cobre en las chatarrerías
-
Atacan una de las obras del parque de esculturas de La Arboleda en Trapagaran
-
Fallece Pedro Prieto, un histórico de Aste Nagusia de Bilbao