La Diputación Foral de Bizkaia esperará a la revisión fiscal que se llevará a cabo el próximo año para analizar la aplicación de nuevas medidas tributarias que incentiven la salida al mercado de más viviendas en alquiler a un precio asequible. Los partidos que sustentan al equipo de gobierno, PNV y PSE, han valorado de forma positiva los resultados de las deducciones y bonificaciones, tanto para propietarios como para inquilinos, que se aplican en Bizkaia, pero han reconocido que resultan "insuficientes" para resolver el problema de la vivienda en el territorio.

El pleno de las Juntas Generales, reunido este miércoles en Gernika, ha desestimado una moción planteada por Elkarrekin Bizkaia en la que se planteaban nuevas medidas como las que se recogen en la recientemente aprobada Ley de Vivienda estatal o más deducciones, de hasta el 90%, para los propietarios que alquilaran una vivienda para uso habitual de forma continua y a un precio asequible (no superando el 20% de los precios establecidos por el Servicio Vasco de Vivienda para alquileres protegidos).

"En Euskadi sufrimos una emergencia en el ámbito de vivienda, que repercute en el bienestar de las familias. Es imprescindible que las instituciones públicas pongan en marcha medidas para superar este problema", ha advertido su portavoz, Eneritz de Madariaga. "Las instituciones tienen una mayor responsabilidad y capacidad de actuar; la respuesta desde el ámbito fiscal no es la única pero hay que ponerla encima de la mesa. No se puede rehuir esa responsabilidad", ha defendido. Respecto al planteamiento, en forma de enmienda que ha rechazado, del PNV y del PSE, ha criticado que "los ciudadanos no pueden seguir esperando a que ustedes tomen medidas cuando les venga bien. No se puede demorar la toma de decisiones".

Y es que, frente a la propuesta de la coalición morada, tanto el PNV como el PSE han defendido esperar a la evaluación que se va a realizar por parte de la Hacienda vizcaina de las últimas reformas fiscales, cuyos resultados se presentarán antes del 31 de diciembre y que incluirán también un análisis específico de los resultados de los incentivos que ya se vienen aplicando en el mercado del arrendamiento, y la revisión prevista para el próximo año. "El modelo que ha establecido en su normativa el Estado quizá no es el más adecuado para Bizkaia. ¿No es más adecuado desde el punto de vista de la efectividad, ya que está en marcha un proceso, seguir ese cronograma propio?", ha planteado el apoderado jeltzale Mikel Bagan.

El juntero ha valorado positivamente los resultados de los incentivos fiscales que existen en Bizkaia para los propietarios que alquilan sus viviendas para uso habitual y que, en apenas cinco años, han permitido sacar al mercado casi 75.000 viviendas en alquiler. "Estas medidas están dando resultados", ha subrayado Bagan, para admitir a continuación que "no son suficientes y estamos viendo si hay que implementar más y cuáles hay que implementar", en base a los resultados que se obtengan en ese análisis que se espera para antes de finalizar el año.

En el mismo sentido se ha manifestado el apoderado socialista José Alberto Álvarez Castejón, abogando por esperar a ese informe de evaluación de las reformas de 2014 y 2018, "comprometido para entregarse en esta casa antes del 31 de diciembre", ya que de esta forma "cualquier disposición tributaria que se plantee responderá a la necesidad real. En esa revisión o reforma fiscal prevista para 2024 se analizará y estudiará la fiscalidad aplicable a los arrendamientos destinados a vivienda habitual, teniendo en cuenta, por ejemplo, parámetros como la edad de las personas arrendatarias o las situaciones de vulnerabilidad, y se establezcan medidas de contención de la renta por parte del arrendador".

Desde EH Bildu se ha puesto el acento en que los actuales incentivos fiscales "benefician el alquiler para uso turístico frente al de vivienda habitual" y en la "falta de progresividad" de las deducciones, independientemente del nivel de renta.