El Bilbao metropolitano ha sido todo un referente en las últimas décadas por el proceso de recuperación del entorno de la ría y la transformación de estas zonas para hacer de ellas espacios disfrutables y aprovechables por la ciudadanía. En este aspecto, Barakaldo sigue siendo todo un referente a nivel estatal por los proyectos que está desarrollando y que verán la luz en el futuro. Así se demostró ayer martes en Granada en la celebración de la segunda edición del foro estatal. Allí, la primera edil barakaldarra, Amaia del Campo, mostró la hoja de ruta que tiene la localidad fabril para llevar a cabo su segunda gran transformación urbana, proceso en el que uno de los pilares básicos es la apuesta por recuperar de forma natural el entorno de la ría.

Así, Del Campo tomó parte en la ciudad nazarí en la mesa de debate en la que se abordó la cuestión de la naturaleza en las áreas urbanas. En su intervención, la alcaldesa de Barakaldo repasó algunas de las acciones que se están llevando a cabo en la localidad fabril como por ejemplo los procesos de renaturalización de las riberas de los ríos Castaños y Galindo y la creación de Zamalanda.

“En esos proyectos estratégicos que hemos definido entre los y las barakaldarras uno de ellos es la renaturalización de nuestra ciudad, y hemos compartido diferentes estrategias como por ejemplo Zamalanda, ese gran parque al borde de ría, con 90.000 metros cuadrados y una playa verde, playa urbana, donde los y las barakaldesas volveremos a disfrutar de nuestra ría”, precisó Del Campo. Esos tres proyectos son algunos de los más importantes con los que cuenta la localidad barakaldarra a corto, medio y largo plazo y los que, sin duda, marcarán el devenir urbanístico de Barakaldo.

DOS DÍAS DE FORO

Esta cita que se ha desarrollado en Granada ha tenido una duración de dos días y la cuestión central de la misma ha sido la agenda urbana en acción. En esta materia, Barakaldo es uno de los principales referentes a nivel estatal, algo que ha hecho que la presencia de la localidad fabril fuese imprescindible en este foro. “No en vano somos una de las diez ciudades piloto en Agenda Urbana seleccionadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”, recordó la primera edil fabril. De este modo, Barakaldo ha podido mostrar y compartir su apuesta por la recuperación natural del entorno de la ría, un proceso por el que pasa parte importante del futuro urbano de la localidad fabril y del que estarán muy pendientes otros municipios a nivel estatal para, en un futuro, poder llevar a cabo iniciativas muy similares.