Basauri está de enhorabuena. Su aspiración y deseo de convertirse en Capital Europea del Deporte 2024 en la categoría de municipios menores de 500.000 habitantes se ha hecho realidad. Así lo ha comunicado AES Europa –asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas reconocida por la Comisión Europea– al Consistorio local en una carta remitida por su presidente al alcalde, Asier Iragorri. En la misma, envía sus felicitaciones por la concesión de un premio por considerar a Basauri como “un buen ejemplo del deporte para todos como instrumento de salud, integración, educación y respeto, que son los principales objetivos de AES Europa”. Además, califica de “ejemplar” la política deportiva impulsada por la administración local y que destaca por sus “buenas instalaciones, programas y actividades”.

Sin duda, la entidad impulsora de este reconocimiento ha puesto en valor que Basauri, una localidad de alrededor de 40.000 habitantes, cuente con 48 clubes deportivos de 23 disciplinas diferentes, en torno a 15.800 licencias deportivas, 1.250 niñas y niños practicando deporte escolar, dos polideportivos municipales –Artunduaga y Urbi–, 35 instalaciones deportivas, once zonas deportivas al aire libre, siete parques biosaludables y cuatro bidegorris. Además, la media anual de inversión en deporte en el municipio es de 6 millones de euros.

Una gran noticia

La concesión del premio ha sido recibida con gran satisfacción. Para el primer edil, se trata de “una gran noticia para Basauri y un reconocimiento para los clubes, el deporte de base de Basauri, todas y todos los deportistas del municipio y Basauri Kirolak y sus instalaciones”.

En cuanto a las infraestructuras existentes en la localidad, Jon Zugazagoitia, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Basauri, entiende que “las instalaciones deportivas de Basauri, como las de cualquier municipio, siempre necesitan mejoras porque tienen un alto uso. Por eso en los últimos cuatro años hemos hecho un esfuerzo económico y hemos invertido más de tres millones en ampliarlas y renovarlas”, recuerda. A su juicio, “a veces nos cuesta valorar lo que tenemos pero este nombramiento certifica la calidad de nuestras instalaciones”.

La gala presencial de entrega del premio se celebrará el 7 de diciembre en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas. En cuanto a los beneficios que obtienen los municipios ganadores de este galardón están su impacto mediático, la posibilidad de acceder a ayudas económicas de la UE, de organizar nuevas actividades y participar en congresos internacionales. De hecho, Basauri está ya pensando en aprovechar esta distinción para nuevas iniciativas que impulsen el deporte a nivel local y que tengan alcance y difusión externa.

CRONOGRAMA

Candidatura. El pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Basauri anunció que había presentado su candidatura al premio Ciudad Europea del Deporte 2024 poniendo en valor a sus clubes, disciplinas, actividades e instalaciones deportivas.

Visita del tribunal. Una delegación de la asociación AES Europa visitó la localidad a finales de septiembre para conocer ‘in situ’ instalaciones y entidades deportivas.

Concesión del premio. Fue confirmada ayer y califica de “ejemplar” la política deportiva del Consistorio basauritarra.