Albert Ambrós, Leire García, Nagore Rodríguez y Aritza García. Son los cuatro integrantes de la cuadrilla Txikerrak que ayer tuvieron el honor y el orgullo de portar la imagen de San Fausto en procesión por las calles del centro de Basauri en el día grande de sus fiestas. Minutos antes de las 11.30 horas, y mientras numerosas personas se acercaban al punto de partida del recorrido y aprovechaban para hacerse fotos junto al patrón, ellos aguardaban, con una mezcla de tranquilidad y responsabilidad, en el exterior de la lonja. Todos se estrenaban en este tradicional cometido, excepto Aritza que ya vivió la experiencia de “llevar al santo un pequeño tramo, desde la iglesia hasta la plaza”. Nada comparado a la tarea que tenían que desempeñar ayer y que para Albert, natural de Tarragona y que lleva residiendo 5 años en Basauri, “es muy emocionante porque soy de fuera y es un honor poder participar en este acto”.

En cuanto a las recomendaciones y nociones recibidas para que todo saliera tal y como manda la tradición, Nerea indicó que “es importante que las chicas llevemos bien puesto el pañuelo y, una vez que echemos a andar, tenemos que ir bien coordinados todos detrás de la banda, con tranquilidad y alegría, porque es un día muy especial”. El mayor miedo “es al tropiezo o que se vuelque el santo”, apuntó Nagore, pero con la convicción de que “seguro que va a salir todo bien”. Y así fue. Una vez que todo estuvo listo y a la voz de “¡Empezamos ya!”, los cuatro porteadores levantaron la imagen de San Fausto para salir de la lonja de Txikerrak y pasearla en volandas desde el barrio de San Fausto hasta la iglesia de San Pedro.

Mujeres de Edurre Dantza Taldea invitaron a hombres a bailar la Eguzkidantza. S. M.

La comitiva estuvo encabezada por la Escarabillera y la banda de música Aiara y tras la imagen de San Fausto se posicionó la corporación municipal con su primer edil, Asier Iragorri, al frente y muy pendiente de los dos alcaldes txikis: Iraia Carrasco y Jon Pérez –de la cuadrilla Hauspoak– y de la pregonera de los festejos, la también pequeña actriz Sofía Otero. La procesión fue seguida por representantes de Herriko Taldeak y de las 16 cuadrillas de la localidad así como por numerosos vecinos, ya sea durante todo el recorrido o esperando su paso desde las aceras o desde los balcones. Y como era de esperar, la iglesia de San Pedro se quedó pequeña para albergar a los fieles, devotos y asistentes a la misa en honor a los difuntos de las cuadrillas que se ofició pasadas las doce del mediodía.

Fuera del templo religioso se quedó la simpática Escarabillera, primero a pocos metros del pórtico para minutos después, ser trasladada a la plaza San Fausto y convertirse, como ya es habitual, en la protagonista del photocall de la jornada. Basauritarras de todas las edades y foráneos aprovecharon para posar junto al símbolo de los Sanfaustos e inmortalizar ese momento con sus cámaras de fotos. Así lo hizo el grupo Jatorrak de 12 divertidas mujeres disfrazadas de colegialas, con sus batas a cuadros rosas y acompañadas de la profesora, la señorita Dulce “pero que tiene cara de amargada, porque es madre soltera y, además de cuidar de nosotras, tiene también un bebé”, comentaron con gracia. Cada 13 de octubre, desde hace ni más ni menos que 30 años, “salimos juntas a desayunar, saludar al santo y, después, nos vamos a comer”, y siempre “disfrazadas, cada año de una temática diferente”. Como siempre, bien conjuntadas y sin olvidar detalle. Tanto es así que ayer, cada una de ellas portaba un curioso maletín de madera y en su interior “una pizarrita, tizas, cosas de costura y juegos de nuestra época como tabas, cromos, la comba, la goma...”, enumeraron.

La cuadrilla Jatorrak se disfrazó, en esta ocasión, de colegialas. S. M.

Todo esto sucedía en los aledaños de la parroquia de San Pedro mientras en otros puntos de la localidad de Basauri el día grande de los festejos se vivía y se celebraba poteando con amigos o familiares, disfrutando en la plaza Pedro López Cortázar de los talleres y propuestas de la iniciativa para los más txikis Había una vez... un circo o viendo y comprando artículos y productos en el mercado de jóvenes artesanos asentado a lo largo del paseo de los Miradores.

Eguzkidantza y comida

Tras la misa, y antes de dar inicio a la procesión de regreso del santo a su hornacina, las dantzaris de Edurre Dantza Taldea interpretaron la Eguzkidantza, una sokadantza femenina de personalidad propia y originaria de la villa marinera de Lekeitio. Ante una plaza abarrotada y entregada al ambiente festivo, el protagonismo, en esta ocasión, fue de las mujeres con pelo recogido con moño, blusa blanca, mantón de Manila sobre los hombros y la espalda, falda negra plisada, medias y zapato negro. Tal y como es costumbre, fueron invitando a chicos del público a unirse al baile, entre ellos al alcalde de Basauri, al alcalde txiki de los festejos y al presidente de Herriko Taldeak.

El espectáculo se cerró con la foto oficial de las 16 cuadrillas de Basauri que, a continuación, compartieron mesa y mantel en una masiva comida popular que reunió a 4.200 mozos y mozas en buena armonía para degustar patatas a la riojana y pollo y dar buena muestra de su alegría y buen humor. “Una vez más, ha transcurrido en un ambiente fenómeno y estupendo”, afirmó con satisfacción Baltasar Hernández, presidente de Herriko Taldeak al término del agasajo gastronómico.

Suspensión sokatira

Sin embargo, los comensales se quedaron con las ganas de disputar el campeonato intercuadrillas de sokatira que fue suspendido a causa de la lluvia. “Al término de la comida han empezado a caer algunas gotas y desde Herriko Taldeak hemos optado por la suspensión porque la plaza donde se celebra es muy resbaladiza”, explicó Hernández, para añadir que “no es la primera vez que ocurre, es algo que ha pasado en otras ocasiones con este acto y con otros”.

De hecho, ante las previsiones de lluvia de hoy sábado, “queda suspendido el circuito para txikis de goitiberas previsto para las 11.00 horas”, anunció el presidente de Herriko Taldeak. En principio se mantiene sin cambios la competición oficial programada para las 16.30 horas y que discurrirá por las calles Altube, Basozelai y Nagusia para terminar en la calle Nafarroa. “Está bastante segura la prueba de pilotos expertos, porque saben defenderse y conducir con lluvia, pero el campeonato entre cuadrillas dependerá del tiempo”, advirtió Hernández.