Personal técnico del Ayuntamiento de Balmaseda está instruyendo a seis personas de diferentes perfiles en cuanto a género, edades y formación académica en tareas de jardinería y mantenimiento forestal.

En concreto, desde septiembre están llevando a cabo el acondicionamiento y la limpieza de zonas destacadas como el entorno del convento San Roque, las márgenes del río Kadagua y distintos barrios. Asimismo, han acometido la recuperación de sendas, por medio del desbroce, y la limpieza de arroyos. El proyecto “no solo permitirá embellecer nuestro municipio, sino que, al mismo tiempo, formará a los trabajadores y trabajadoras con el objetivo de cualificarlos para que puedan alcanzar una mayor inserción laboral y fijar población”, destacan fuentes municipales.

También se han habilitado cuatro ofertas dentro de la convocatoria para Ayudas Locales de Promoción de Empleo 2023, con un puesto de digitalizador, otro de auxiliar informático, un tercero de dinamizador de biblioteca para personas adultas y, el cuarto, para público infantil. Las personas deberán encontrarse en paro e inscritas en Lanbide, residir en Balmaseda y no haber sido contratadas por el Consistorio en este tipo de convocatorias a lo largo del año 2022 ni en las ayudas para la contratación de personas jóvenes ateniéndose a ese mismo periodo de tiempo. Las solicitudes se pueden enviar hasta el 16 de este octubre.

En paralelo, el Consistorio ha lanzado recientemente programas de ayudas económicas para la reducción del desempleo e incentivar la promoción de la actividad económica. Estas ayudas consisten en subvenciones a empresas de la villa que contraten personal empadronado en Balmaseda. De igual manera, el equipo de gobierno apoyará a los negocios locales con fondos para la estabilización de empresas, la inversión y modernización, el alquiler de inmuebles... Las entidades interesadas podrán consultar toda la información relevante en el teléfono 946 80 10 02 y los correos electrónicos balmalan@balmaseda.eus y odc@balmaseda.eus.

“Vivir y trabajar”

Por su lado, Alfonso San Vicente, alcalde de Balmaseda, mantiene que para el equipo de gobierno la reducción de la tasa de desempleo es primordial: “Tenemos como prioridad hacer de Balmaseda un lugar en el que vivir y trabajar y, para ello, queremos ofrecer a la ciudadanía todas las herramientas necesarias para facilitar su posicionamiento y facilitar su contratación. Además, queremos atraer empresas en inversión a Balmaseda, adecuando los espacios disponibles y colaborando con instituciones supramunicipales”, indica el regidor.

Programas

Inserción laboral. Las labores, que comenzaron en septiembre, persiguen favorecer la inserción laboral y, al mismo tiempo, embellecer la villa y recuperar sendas y arroyos.

Ayudas económicas. Asimismo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha subvenciones a empresas que contraten personas residentes en la villa con el fin de reducir el desempleo.