El Ayuntamiento de Loiu quiere tener una imagen nítida de la demanda real de vivienda en el municipio. Para obtener esa fotografía, el Consistorio abrirá junto con Visesa, —la sociedad pública del Gobierno vasco para la promoción de vivienda de protección pública y de renovación urbana—, un periodo de inscripción a partir del próximo día 15 y hasta final de año, en el que se pondrá a disposición de los vecinos y vecinas la posibilidad de conocer la demanda real de vivienda existente, la tipología de la misma, así como el perfil de los demandantes para la compra o alquiler en el sector Ariztondo-Txiline. Por eso se anima a las personas que estén interesadas en adquirir una vivienda, en cualquier tipo de régimen, que pasen por recepción del ayuntamiento o se descarguen de la web municipal la hoja referente a demandantes de vivienda y se entregue en la casa consistorial o se envíe por email.

A este respecto, en el sector de Ariztondo-Txiline se ha aprobado el plan parcial de vivienda con el objetivo de favorecer la adquisición de pisos de protección. Un plan urbanístico que ha visto la luz después de un largo proceso burocrático. En total, el proyecto contempla la edificación de 400 viviendas con el objetivo de garantizar el relevo generacional, al sentar las bases para que la juventud pueda desarrollar un proyecto de vida en el municipio. “Se sigue traccionando y apostando sin cesar por el desarrollo residencial del sector y del municipio”, indica el alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña. Un plan urbanístico que transformará la fisionomía del municipio creando un nuevo barrio residencial a través de una prolongación natural de la trama urbana de Zabaloetxe.

Este proceso de crecimiento ha ido quemando etapas durante los últimos años. En 2017 se aprobó inicialmente el plan parcial. Entre 2018 y 2020 se llevaron a cabo las modificaciones indicadas por URA, Diputación, Gobierno vasco, etc., y entre 2020 y 2022 se negoció para obtener los informes positivos de Aena, Aesa y Enaire. La Diputación aprobó el año pasado definitivamente el proyecto y los topógrafos han trabajado ya sobre el terreno midiendo las parcelas. Posteriormente, en este último trimestre del año se procederá a las inscripciones para conocer la demanda real de vivienda y en 2024 se reparcelará y se acometerá el Plan de Actuación Urbanizadora. Luego se licitará las obras del primer bloque y, por último, se edificarán.