SEPES, entidad pública empresarial de suelo adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha probado ya la cesión gratuita al Ayuntamiento de Basauri de las antiguas naves del taller de construcciones metálicas de la Compañía Anónima Basconia. Es el primer paso para que el Consistorio pueda hacer realidad su compromiso de rehabilitar estos pabellones –que llevan años en desuso– y reconvertirlos un espacio de uso público con utilidad social y cultural.

Ubicadas en el solar en el que también se desarrollará un área residencial de 398 viviendas y otra de actividad económica, para el alcalde de la localidad, Asier Iragorri, la cesión al municipio de las tres naves tiene un importante “valor afectivo y social” ya que la antigua fábrica de La Basconia “forma parte de nuestra historia y nuestro pasado y presente industrial”. En cuanto al futuro proyecto de recuperación, en una primera fase –para la que no se ha avanzado ninguna previsión de plazo– las naves se rehabilitarán consolidando su estructura y pavimentando el solar para que se transforme en una plaza pública cubierta.

Será tras un proceso de análisis técnico y participación ciudadana cuando se dará mayor concreción a las actividades que se desarrollarán en el espacio que, en cualquier caso, serán de carácter cultural y artístico, detallaron.

La superficie de las tres naves que se recuperarán como espacio ciudadano de referencia es de 7.125 metros cuadrados –similar al tamaño del campo de fútbol de San Mamés– por lo que la infraestructura podrá distribuirse en diferentes espacios para usos de carácter colectivo. El objetivo del Ayuntamiento de Basauri es que sea un espacio de transición entre la zona residencial y la de actividad económica que se desarrollarán en un futuro en el ámbito y se convierta en un enclave de referencia para los basauritarras.