Son construcciones efímeras, que se construyen desde agosto y se desmantelan a finales de octubre. Por tanto, la visita de mañana sábado a las casetas de San Cosme de Gordexola –enmarcada en las Jornadas Europeas del Patrimonio– ofrece una oportunidad única de conocer su origen y cómo se han convertido en instrumento para la unión entre cuadrillas. Al igual que la feria ganadera con la oveja latxa autóctona como protagonista mantiene viva la cultura pastoril del valle y también podrá conocerse mañana sábado.

La cita en Gordexola es a las 10.30 horas en el kiosco de la plaza Molinar, frente al Ayuntamiento. Desde allí, las personas inscritas se desplazarán en autobús a la campa de San Juan de Berbikez, donde se levantan estas txosnas erigidas a base de madera y helecho. “Mostraremos tanto el exterior como el interior de algunas, desde las más sencillas a las más exquisitas en decoración y comodidades para acercarnos a esta tradición singular”, describen.

Por otro lado, la plaza Sainz Indo, frente al edificio consistorial de Karrantza, se ha establecido como punto de encuentro a las 11.30 horas para el recorrido por la feria agrícola, ganadera y artesana que pone fin a las fiestas patronales. “La cultura del pastoreo, su arquitectura, toponimia, tradiciones, gastronomía... perviven en nuestro valle, con toques actuales, pero sin perder la esencia”, como enseñarán mañana.