Los gernikarras se preparan para celebrar la decimocuarta edición de la Euskal Jaia este sábado. Con participación de un buen número de agentes culturales de la localidad (Segundo Olaeta Musika Eskola, Urdaibai Kantagunea, Elaia Alai Dantza Taldea…), los eventos se sucederán desde la mañana y hasta la noche: desde las 09.00 horas cuando se abrirá una feria especial en el Mercado hasta las 21.30 horas con una romería en el Pasealeku. En todo caso, la jornada centrada en mostrar la cultura y el folklore vasco estará centrada en una comida popular.

En esta ocasión, el txupinazo lo protagonizará Lilibertso a partir de las 12.00 horas, mientras que acto seguido se abrirán varias txosnas ubicadas en el Mercurio en la que se podrán degustar talo, sidra o intxaur saltsa. Tras ello arrancarán los pasacalles de Urdaibai Kantagunea, Elai Alai Dan-tza Taldea o los trikitilaris y txistularis de Segundo Olaeta Musika Eskola, que llenarán de música y bailes las principales arterias de Gernika-Lumo. Posteriormente habrá ocasión de disfrutar del Gargantúa (12.30 horas), una exhibición de herri kirolak a cargo de Piratak en Artekale o las Erregelak a cargo de Elai Alai en el Mercurio.

Acto seguido será el momento para tomar descanso y comer en la comida popular en el Mercado municipal a las 15.00 horas. Para ello es imprescindible hacerse con un tique (están a la venta por 19,50 euros) en la Oficina de Turismo o en los bares Auzokoa y Etxarte. Para cerrar la Euskal Jaia habrá una kalejira de Kalapitaka desde el Mercado (19.30 horas) y una romería a cargo de Muxutruk en el Pasealeku a las 21.30 horas.