La torre Bizkaia de emprendimiento que nació como un proyecto cuestionado ha cumplido un año con unos inicios relevantes que implicará que el departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral vaya a adelantar el desarrollo de sus dos siguientes fases de ocupación hasta culminar todas las plantas que ahora están vacías.

Así lo adelantó ayer martes, la diputada responsable, Ainara Basurko, en la presentación en Juntas Generales de su programa de legislatura. Para avalar su buen funcionamiento en este primer año indicó que están ubicadas ya 73 startups, 41 empresas y 650 agentes de innovación que ya han cerrado 200 conexiones entre ellos y consideró que la torre es una gran herramienta “para atraer talento emprendedor avanzado”.

En cuanto al plan de actuación de su departamento hasta 2027 Basurko dijo que se seguirá profundizando en la transformación económica de Bizkaia para dar respuesta a los grandes retos globales, fortaleciendo el tejido empresarial y promoviendo la creación de empleo de calidad.

Para ello han trazado cinco ejes de actuación estratégica que abarcan desde el compromiso por el talento, pasando por el fomento del emprendimiento avanzado y la industria, hasta asegurar un territorio “equilibrado, cohesionado, abierto y atractivo”. Se busca posicionar a Bizkaia como “un referente internacional de emprendimiento e innovación en el eje atlántico”, indicó la diputada que destacó su dinamismo y su robusto ecosistema de apoyo a la industria y los servicios avanzados.

Entre los proyectos que Basurko ha dado más importancia se encuentra el Compromiso por el talento STEM, es decir, los profesionales de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Un decálogo de actuaciones que incluye desde la sensibilización y el impulso de estas vocaciones hasta la creación de un hub de competencias digitales, que se llevará a cabo con la colaboración de agentes externos, tanto públicos como privados. Asimismo, habrá un impulso de la presencia de la mujer en estos procesos competitivos.