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La Diputación de Bizkaia invertirá más de mil millones en infraestructuras esta legislatura

Tanto en carreteras como en otras no viarias porque "toca ahora el momento de ejecutar tras elaborar los proyectos", ha dicho Imanol Pradales

La Diputación de Bizkaia invertirá más de mil millones en infraestructuras esta legislaturaD. F. B.

Un total de 1.061 millones de euros. Es la gasolina que utilizará el motor foral en que se va a convertir el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial esta legislatura, según la presentación que ha realizado esta mañana de martes el responsable del área, Imanol Pradales.

Un gran cantidad de dinero que no solo va a dirigirse a la construcción de nuevas carreteras o corredores viarios sino a otras muchas actuaciones encargadas por otros departamentos forales y proyectos no viarios. Pradales ha dicho que este plan de legislatura "es un compromiso firme para transformar Bizkaia, promoviendo la innovación, la sostenibilidad y un desarrollo territorial equilibrado".

Son cuatro las líneas básicas de actuación a desarrollar. En concreto, la transformación de Bizkaia a través de sus infraestructuras, la innovación en la red viaria, promover su sostenibilidad y transición energética y prepararse para el desarrollo futuro de una Bizkaia equilibrada.

Cambio de paradigma de movilidad

En cuanto a la primera, Pradales ha destacado que "estamos ante un cambio de paradigma en la movilidad viaria de Bizkaia" con la futura ejecución del túnel bajo la ría y la reciente apertura de la conexión de la VSM y la AP-68. Sobre la actuación del subfluvial entre las rotondas de Artaza y Ballonti ha especificado que "el proyecto constructivo está a punto de concluir y las obras empezarán en 2024".

El diputado puso en valor la red de carreteras no solo "por la conectividad externa" con el resto del Estado y Europa, también "con la conectividad interna con actuaciones en todas las comarcas". Otras obras en el mapa viario serán la variante de Etxebarria a Markina, finalizar los accesos a Ermua y mejorar el trazado de la BI-631 entre Bidebieta y el alto de Sollube.

Actuaciones no viarias

Plegando el plano de carreteras, el departamento también asumirá la ampliación de BAT, con las fases 2 y 3 en la Torre Bizkaia, estrenará nuevas residencias y centros de día EtxeTIC, creará nuevos elkartegiak y tratará a nivel urbanístico la ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai.

La torre Bizkaia y su germinador de empresas será ampliado esta legislatura

"Hay que gestionar con mayor eficiencia la red y su demanda e invertir solamente en aquellas nuevas infraestructuras y modos de transporte que sean estrictamente necesarios"

Imanol Pradales . Diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial

Por lo que se refiere a la innovación en las infraestructuras viarias, Pradales dejó aparte la creación de nuevas infraestructuras de base a propiciar otra política "orientada a gestionar con mayor eficiencia la red y su demanda e invertir solamente en aquellas nuevas infraestructuras y modos de transporte que sean estrictamente necesarios".

Ha apostado por la descarbonización de la movilidad "con la incorporación de las nuevas tecnologías a la red viaria, la optimización de los sistemas de gestión, y una digitalización que permita avanzar hacia el vehículo eléctrico, autónomo y conectado".

Sostenibilidad

En cuanto a la sostenibilidad y transición energética, Pradales ha detallado que se va a avanzar en la movilidad ciclable con la futura apertura del bulevar de la ría y el puente móvil Barakaldo-Erandio, nuevas bicipistas y bidegorris interurbanos o la colaboración con los municipios de Bizkaia en el diseño y desarrollo de su red ciclable. Otras actuaciones serán "incidir en la eficiencia energética de la red, reducir el impacto acustico del tráfico y promover la economía circular en la red", ha desgranado Pradales.

Finalmente, a la hora de prepararse "para el desarrollo futuro de una Bizkaia equilibrada", el diputado foral ha especificado intervenciones como la aprobación del PTS de carreteras 2023-2035 y del PTP Bilbao Metropolitano que "va a marcar su desarrollo en los proximos 20 años", ha apostillado. También ha detallado el despliegue del PTS de Vías Ciclistas 2023-2035 o planificar la integración de la AP-68 a partir de 2026 cuando pasará a manos forales en la gestión global de las autopistas de Bizkaia.