El pleno del Ayuntamiento de Sopela ha aprobado una modificación presupuestaria para asumir el sobrecoste de las obras de semipeatonalización del centro urbano. La justificación de la ampliación del coste por un importe de 162.000 euros se debe a “mejoras necesarias y de difícil previsión” en la red de saneamiento y aguas del municipio, según explican los responsables municipales. En este sentido, la variación del proyecto, que salió adelante en el último pleno celebrado el pasado jueves con los apoyos del equipo de gobierno –formado por EH Bildu y Elkarrekin Podemos–, y la asociación vecinal del municipio, responde a una mayor utilización de aglomerado y un cambio en la tipología de baldosas para armonizarlas con las ya existentes. Unos cambios de última hora que “sí pueden responder a ciertos errores de cálculo” en el desarrollo del contrato de redacción del proyecto y dirección de obra, según reconocieron los responsables municipales.

Tramo ejecutado de Akilino Arriola hasta el ayuntamiento. C. Zárate

A este respecto, el portavoz del PNV, Josu Landaluze, mostró su malestar por el incumplimiento de los plazos. “Nos sentimos engañados por la contrata y por la dirección de obra. La empresa tendrá que asumir responsabilidades”, reflejó. Asimismo, Landaluze detalló que ahora se solicita la inclusión en el proyecto de “453 unidades de bordillo extras y 33.000 euros en baldosa Bilbao... es una tomadura de pelo”, apuntó.

Cabe recordar que el pasado abril la dirección de obra ya solicitó una ampliación de seis meses del plazo de ejecución de la obra, cuando faltaban dos semanas para que finalizara el periodo estipulado. En ese momento, “no se solicitó la modificación del contrato ni el incremento del coste de la obra y lo ha hecho en septiembre, a escaso mes y medio para la finalización de la obra”, recuerdan desde el Consistorio. No obstante, los actuales responsables municipales, consideran que “el incremento del coste de la obra está justificado” y que el Ayuntamiento no tiene más remedio que “hacerse cargo de este sobrecoste” para que no se paralice la obra. Sin embargo, están valorando “cuál es la responsabilidad de la empresa contratada para la dirección de obra” respecto a errores de previsión.

Por último, la alcaldesa de Sopela, Guruzne Carrasson, agregó que la semipeatonalización del centro aumentará “la calidad de vida de los y las sopeloztarras al convertirlo en un lugar más atractivo”. No obstante, consideró que el proyecto “es mejorable”.