La llegada de una galerna descenderá la temperatura media de Bizkaia en hasta diez grados. Los termómetros marcaban cifras superiores a los 30 grados en las horas centrales de este lunes, 2 de octubre. Con el cambio previsto, las temperaturas han descendido hasta alcanzar los 22-23 grados de media.
De cara a este martes, 3 de octubre, La Agencia Meteorológica de Euskadi, Euskalmet prevé un desplome de las temperaturas y precipitaciones en la mitad norte. De la misma forma, durante la jornada de mañana la cola de un frente frío atravesará fugazmente el territorio y dejará a su paso una jornada con muchas nubes y algunas lloviznas. Por la mañana, el viento se fijará del noroeste, en cambio,al mediodía lo hará del norte. Por estos motivos las temperaturas máximas descenderán alrededor de diez grados.
En un octubre atípico en el que se están viviendo temperaturas que no se deberían dar en esta época del año, el Departamento de Seguridad lanzó un aviso por altas temperaturas con riesgo de galerna en la costa por el giro brusco del viento a partir de las tres de la tarde.
Por este giro brusco del aire habrá riesgo de galerna desde las 15.00 hasta las 19.00 horas. El cambio a noroeste se irá propagando de oeste a este por todo el litoral, con rachas que podrían rondar los 60 kilómetros, y la temperatura podría descender en torno a 10 grados en una hora.