El Ayuntamiento de Busturia da un paso más en su labor por la recuperación de la memoria histórica local y lo hace con el próximo hermanamiento con la ciudad checa de Hradistko. Ambas localidades están unidas por hechos trágicos de la historia y esa unión es la que ha favorecido el hermanamiento de ambos municipios.

Imagen del homenaje brindado a Ángel Lekuona el pasado año. IREKIA

Los hechos históricos que unen ambas localidades tienen que ver con el busturiarra Ángel Lekuona, fusilado el 10 de abril de 1945, cuando era prisionero en Hradistko, campo de concentración del Tercer Reich, tras ser deportado desde Francia, donde se exilió tras la guerra civil. Sus restos incinerados se han conservado en el memorial del cementerio de Praga con los de otros prisioneros asesinados, gracias a los encargados del crematorio, que los guardaron y documentaron.

Una historia que hoy se conoce gracias a la labor de investigación llevada a cabo por parte de su sobrino, Antón Gandarias, el encargado de destaparla y darla a conocer. El Ayuntamiento de Busturia se ha mostrado especialmente sensibilizado con este episodio y en el marco de su labor por la recuperación de la memoria histórica y su importancia, tiene previsto firmar el Pacto de Hermanamiento con la ciudad checa de Hradistko.

“Este pacto se sustenta en los vínculos de amistad y confraternidad que existen entre ambos municipios y en la importancia de conocer mutuamente la historia del otro, puesto que durante la segunda Guerra Mundial los destinos de los habitantes de ambos municipios estuvieron fuertemente vinculados”, expresaban fuentes municipales. Ambos municipios consideran que el hermanamiento es un medio para lograr y mantener la paz y la armonía entre los pueblos y la vinculación de intereses comunes entre ciudades de distintos países.

“Hoy más que nunca somos conscientes de que la paz es necesaria y la armonía entre los países es fundamental para alcanzarla. Nos enorgullece enormemente que Busturia y Hradistko sean ahora localidades hermanas. Porque contribuirá a construir la memoria histórica de nuestro pueblo, un camino en el que en Busturia llevamos años trabajando. Este pacto de hermanamiento es una buena herramienta para poner en valor y divulgar los hechos ocurridos en el pasado pero reafirmándonos en nuestro compromiso con los principios y valores democráticos”, destacó el alcalde de Busturia, Aitor Aretxaga.

A través de este pacto de hermanamiento se potenciarán la relación de amistad y cooperación entre Busturia y Hradistko y ambos municipios reafirman la decisión de mantener “cordiales relaciones de amistad, unión y fraterna hermandad para el progreso, desarrollo y bienestar de ambos pueblos unidos en mutuos deseos de convivencia”. Otra de las premisas del hermanamiento es provocar y facilitar el recíproco conocimiento y el establecimiento de relaciones de amistad y colaboración entre Busturia y Hradistko. Así mismo, ambos municipios se comprometen a mantener relaciones de cooperación económica, material, social, turística y/o cultural.

El apunte

Objetivo. Se fomentará el desarrollo de proyectos de colaboración como el intercambio de información y experiencias, el aprendizaje de la historia y la riqueza cultural y natural. Entre los proyectos de interés común que se potenciarán se incluirán intercambio de libros, revistas y toda clase de publicaciones, cursos de verano destinados a divulgar los idiomas, intercambio de estudiantes y familias, exposiciones, actuaciones folclóricas, relaciones entre organismos representativos, deportes...