Cinco meses después del plazo inicialmente previsto, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha comenzado las obras de construcción del nuevo polideportivo Urgozo. Situado en el centro de la localidad, en Betarragane, los trabajos del que está llamado a ser un centro de referencia para la práctica deportiva y las actividades a cubierto de la localidad, comenzaron este pasado miércoles, una vez resuelto el recurso presentado hace unos meses y que ha obligado a posponer el inicio de la actuación.

Esta demora ha sido motivada por un recurso presentado el pasado mes de marzo por parte de dos ediles de EH Bildu, buscando la impugnación del acto de adjudicación de la obra de construcción del nuevo complejo deportivo y de ocio. Sin embargo, en julio la resolución del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Euskadi (OARC) confirmó la completa desestimación del recurso presentado y, por tanto, daba luz verde de nuevo a la consecución del esperado proyecto.

“Desde el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano siempre se ha puesto en valor la gestión municipal política y técnica que se lleva a cabo en el Consistorio y lamentan que el recurso presentado por EH Bildu haya servido únicamente para demorar las obras durante meses”, lamentaron responsables municipales de la administración zornotzarra.

Con un presupuesto de 6.504.503 euros, el polideportivo Urgozo, ubicado en la zona de Betarragane, “será un nuevo edificio multifuncional y sostenible, dotado de la tecnología más avanzada al servicio de la eficiencia energética”, describieron fuentes municipales. De esta forma, contempla la dotación de un equipamiento de 3.574 metros cuadrados que dispondrá de canchas de baloncesto, amplias gradas con capacidad para más de 1.000 personas sentadas, varios espacios polivalentes, diez vestuarios y varios almacenes, por lo que mejorará considerablemente la oferta deportiva del municipio.

CENTRO DE REFERENCIA

Diseñado por arquitectos de la propia localidad, será un centro de referencia para la práctica deportiva y las actividades a cubierto, y estará destinada al alumnado de los centros educativos, clubes y asociaciones zornotzarras ya que todo el proyecto se ha llevado a cabo con la intensa colaboración de ellas y ellos. Además, el nuevo polideportivo podrá albergar un aforo máximo de 2.200 personas y las nuevas instalaciones estarán preparadas para acoger una gran variedad de actividades deportivas, así como eventos culturales y socioeconómicos como conciertos o ferias, entre otros.

De esta forma, el nuevo polideportivo permitirá a las personas usuarias disponer de instalaciones más amplias, modernas y sostenibles, lo que permitirá aumentar y mejorar la oferta de instalaciones deportivas, culturales y de ocio de la localidad. En lo que a plazos se refiere, cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses por lo que se prevé que la nueva instalación deportiva pueda estar finalizada en junio de 2025.