Una vez se jubile el actual titular del puesto en el ambulatorio de San Miguel, “la atención pediátrica a la población infantil de San Miguel y El Kalero seguirá siendo diaria, de lunes a viernes, y continuará estando garantizada en los mismos parámetros de calidad, ya que el número de niños y niñas que atenderá cada pediatra seguirá siendo menor que la media de la Comunidad Autónoma Vasca”, aclara el Ayuntamiento de Basauri ante las dudas y preocupaciones surgidas en ambos núcleos poblacionales de la localidad.

También precisan fuentes municipales que “en los dos centros de salud seguirá habiendo servicio de enfermería permanente”. Y en cuanto a los días festivos y vacacionales, el Servicio de Pediatría para los menores de 14 años residentes en San Miguel será en el ambulatorio de Ariz en lugar de en el centro de salud de El Kalero, mientras que los niños y niñas de este último barrio “seguirán siendo atendidos en su consultorio”.

Organización servicio

El Ayuntamiento también ha dado datos sobre la dotación y organización de los profesionales de Pediatría en cada uno de estos dos ambulatorios tras la jubilación del actual titular del puesto en San Miguel. En concreto, para El Kalero, donde residen actualmente 1.073 menores de 14 años, habrá 2 pediatras: una a jornada completa que atenderá a 817 pacientes y otra a 1/3 de la jornada que atenderá a 256 niños y niñas. Y el centro de salud de San Miguel dispondrá de un pediatra que trabajará a 2/3 de la jornada laboral para atender a 508 niños y niñas de ese ámbito residencial de Basauri. “La dedicación es proporcional a la población asignada en ambos núcleos y los ratios pediatra/niño seguirán estando por debajo de la media de Osakidetza”, aseguran desde el Ayuntamiento.