El Eco Rallye Bilbao Petronor calienta motores en AbantoDEIA
El actual campeón del mundo de la Bridgestone FIA Eco Rallye Cup, el basauritarra Eneko Conde, será uno de los 54 pilotos que tomarán parte este fin de semana en la cuarta edición del Eco Rallye Bilbao Petronor, una prueba que premia la capacidad de conductores y copilotos para mantener ciertas velocidades medias y bajos consumos. Las dos etapas de esta cita de movilidad ecológica, tendrán salida y llegada en la explanada del Guggenheim y las clasificaciones serán valederas para el Campeonato de España de Energías Alternativas RACE y el campeonato del mundo Bridgestone FIA Eco Rally Cup.
El Eco Rallye es una prueba automovilística que valora la eficiencia en la conducción, puntuando la capacidad para mantener unas determinadas velocidades medias y los bajos consumos. El objetivo de este tipo de pruebas es promover los vehículos fabricados con nuevas tecnologías y diseñados para ahorrar energía y emitir la menor cantidad posible de sustancias contaminantes y dióxido de carbono. Con el desarrollo de este tipo de pruebas –cada vez más frecuentes en el conjunto de Europa– se trata de animar a las personas a cambiar sus hábitos de conducción, dando prioridad a la protección del medio ambiente y a la sostenibilidad del sector del transporte mediante el uso de combustibles alternativos, electricidad o hidrógeno como fuentes de energía para propulsar los vehículos.
Descarbonizar
“Nuestro acercamiento al Eco Rallye viene dado porque nos sirve para aproximar y hacer cercana a la sociedad todas las iniciativas de descarbonización de la movilidad que están llevando a cabo y que son una realidad y podremos ver varios coches híbridos, eléctricos e incluso el coche de hidrógeno que estará aquí circulando en el rally y así poder mostrar todas estas iniciativas que estamos desarrollando y que son claves para nuestra transición y nuestra estrategia de futuro”, destacó Aitor Gorriaran, director general de la empresa Alba, filial de Petronor para el desarrollo de los proyectos que tengan que ver con la descarbonización y la transición energética.
Al Eco Rallye Bilbao Petronor se han apuntado 54 vehículos con diferentes tecnologías (eléctricos puros, híbridos, híbridos enchufables), mientras la organización contará además con un vehículo de hidrógeno. Los participantes recorrerán un trazado de unos 500 kilómetros dividido en dos etapas (viernes y sábado) con salida y meta en la explanada del Museo Guggenheim de Bilbao y que contará con paradas nocturnas en las localidades de Zumarraga (Gipuzkoa) y Muskiz.
La cita es puntuable tanto para el Campeonato de España de Energías Alternativas RACE (en categoría eléctrico e híbrido), como para la Bridgestone FIA Eco Rally Cup (eléctricos). Además , pilotos y copilotos competirán por alzarse con el Primer trofeo Euskadi Basque Country, que galardonará al mejor de una etapa especial que transitará por carreteras de los tres territorios vascos, así como por el trofeo Bridgestone a la conducción más eficiente. El Eco Rallye acercará el sábado a la ciudadanía el transporte de energías limpias con un amplio programa lúdico que se desarrollará en la explanada del Museo Marítimo de Bilbao.
Dos etapas
Guggenheim. La explanada del Museo Guggenheim acogerá la salida y llegada de las dos etapas del cuarto Eco Rallye Bilbao Petronor, que circulará por los tres territorios históricos con una hoja de ruta de unos 500 kilómetros.
Eficiencia. La prueba premia la eficiencia de los vehículos y la capacidad de conductores y copilotos para mantener ciertas velocidades medias y bajos consumos.
La cifra
54
En esta edición, puntuable para los campeonatos Eco estatal y mundial participarán 54 vehículos electricos e híbridos.