El Ayuntamiento de Basauri da un paso más en su aspiración a convertirse en Ciudad Europea del Deporte 2024, un nombramiento que concede ACES Europa, asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas reconocida por la Comisión Europea. Tras la presentación de su candidatura en marzo, cuatro representantes del tribunal visitan desde ayer miércoles el municipio, y permanecerán hasta esta tarde, para conocer de cerca su movimiento deportivo e instalaciones.

El acto de recepción oficial a la delegación tuvo lugar, a las 19.30 horas en la Taberna Mayor de San Miguel con el alcalde, Asier Iragorri, y el concejal de Deportes, Jon Zugazagoitia, como anfitriones, así como integrantes de todas las fuerzas de la corporación, del Consejo Rector de Deportes y numerosos clubes deportivos. En su intervención ante todos ellos, el alcalde subrayó que “el deporte es una expresión más del día a día y forma parte de la vida social de la ciudadanía” y puso en valor el papel de los 48 clubes deportivos de 23 modalidades, destacando “han creado el caldo de cultivo perfecto para que las y los basauritarras puedan progresar hasta las metas más altas”, añadió.

También incidió en la notoria presencia de Basauri en el deporte federado y en primera línea de competición en algunas disciplinas, algo que, según sus palabras, es “consecuencia directa de una eficiente estructuración de la educación física y del deporte escolar, apoyadas en unas excelentes instalaciones deportivas municipales”. Y del calendario de eventos deportivos, mencionó, “por su alta calidad y repercusión mediática el Basauri Meeting Paralímpico, la prueba de estas características más longeva del Estado y de las de mayor nivel”, incidió.

El Basauri Meeting es solo un ejemplo relevante de la intensa actividad deportiva de una localidad que, además, cuenta con un Instituto Municipal del Deporte, organismo administrativo autónomo dependiente del Ayuntamiento que, desde 1988, desarrolla las políticas públicas en esta materia. Cerca de 10.000 personas están abonadas para hacer uso de las instalaciones y del amplio programa de actividades.

Además, Basauri cuenta con 15.800 licencias deportivas, 1.250 niñas y niños practicando deporte escolar, dos polideportivos –Artunduaga y Urbi–, 35 instalaciones deportivas, once zonas deportivas al aire libre, siete parques biosaludables y cuatro bidegorris. “La media anual de inversión en deporte en el municipio es de seis millones de euros”, recalcó Asier Iragorri ante el Tribunal ACES.

Teniendo en cuenta todas estas credenciales, en opinión del alcalde de Basauri “existen sobradas razones para que nuestro municipio sea reconocido como Ciudad Europea del Deporte 2024”. Y sería un reconocimiento “más que merecido para los clubes, el deporte de base de Basauri y todas y todos los deportistas y usuarios que utilizan las instalaciones de Basauri Kirolak y las mantienen vivas”.

Un club cada 800 habitantes

Tras visionar un vídeo mostrando la intensa actividad deportiva del municipio y entregar un dosier informativo a los representantes del tribunal, sus integrantes tomaron brevemente la palabra para calificar de “excelente la candidatura de Basauri” y destacar varios aspectos: “el tejido deportivo a nivel cualitativo y cuantitativo, y en este último aspecto destaca por haber un club por cada 800 habitantes”. La brecha de género en el deporte federado femenino “es bastante menor que en el resto del Estado” y se da mucha importancia “al deporte saludable, con iniciativas como la red de bidegorris y los parques biosaludables”, destacaron.