El pasado mes de julio, entre el día 1 y 13, miles de usuarios de Metro Bilbao se vieron obligados a pagar el 100% de la tarifa de los billetes, sin poder beneficiarse del descuento del 50% vigente toda la red de transporte público. Ahora, el CTB, que no llegó a tiempo para prorrogar la bonificación en el precio del suburbano, va a adoptar medidas para compensar el perjuicio económico que sufrieron esos viajeros aquellos 13 días.

Así lo han acordado este miércoles las Juntas Generales, en el primer pleno ordinario de esta legislatura que se celebra en la Casa de Juntas de Gernika. EH Bildu, PNV y PSE han aprobado una propuesta, que ha recibido el visto bueno de todos los grupos, para que la Diputación solicite al Consorcio de Transportes de Bizkaia que "estudie y aplique las medidas más adecuadas para tratar de compensar a la ciudadanía de Bizkaia que se vio afectada por la ausencia del descuento del 50% en el transporte público durante el periodo comprendido entre el 1 y el 13 de julio".

El apoderado de EH Bildu Raúl Méndez se ha felicitado por la decisión que, ha subrayado, permitirá "devolver el dinero a los vizcainos que usaron el metro esos días de julio. Nadie está libre de error pero el sector público tiene la obligación ética de subsanarlo". En este sentido, ha destacado que "tenemos presupuesto y disponibilidad técnica, y también voluntad política" para compensar a esos usuarios.

30

Las Juntas Generales de Bizkaia celebran el primer pleno ordinario de la legislatura Borja Guerrero

Por su parte, desde el PNV, Unai Lerma ha reconocido que la que se vivió en julio "no fue una situación justa" pero ha advertido que la intención del CTB "no era que no hubiera 13 días sin bonificaciones" y el planteamiento de las propias Juntas Generales era que "se diera la misma bonificación en todos los operadores del ámbito de la CAV". En relación a lo ocurrido, ha señalado que el ente consorciado "no calibró bien" los tiempos necesarios para prorrogar desde el 1 de julio los descuentos en el precio del billete. "No actuó con tiempo suficiente", ya que la aprobación inicial se realizó el 30 de mayo y su exposición pública mínima era de 30 días; por todo ello, no se pudo aprobar definitivamente hasta el 12 de julio, se publicó en el BOB el 13 y entró en vigor al día siguiente.

Desde su socio de gobierno, el socialista Iñaki Jerónimo ha subrayado que "ha de corregirse una situación por la que durante unos días no se aplicaron los descuentos en el metro" y que le toca ahora al CTB determine cuáles son las medidas más adecuadas para compensar a esos usuarios que, eso sí, se adoptarán "a la mayor brevedad posible". "Hay que dar una solución para compensar al mayor número posible de afectados por la situación de aquellos días".

Tanto el PP como Elkarrekin Bizkaia han apoyado la medida.