Una comunidad de chicas que comparten el amor por subirse a una tabla, bien sea de surf, skate o snow. El proyecto Roll it Girl surgió en 2018 de la mano de Gabriela Imber, Laura Gascón y Haizea Diego con el objetivo de poner en valor el papel de la mujer en los deportes extremos, además de animar a las mujeres a pasar de ser meras espectadoras a ser protagonistas en estos deportes.

Su idea sentó las bases de una comunidad que ha ido creciendo año tras año con un destacado carácter social, lo que les llevó a impulsar diversos eventos a lo largo del año como, por ejemplo, el festival de Roll it Girl Fest Sopela, que busca romper barreras y dar visibilidad a las mujeres que practican deportes de deslizamiento para que chicas de todas las edades puedan aprender a patinar o competir entre ellas, mientras pasan un buen rato.

Un evento que celebra este próximo sábado su cuarta edición y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sopela. De esta manera, la calle Landaluze de la localidad se convertirá en un espacio donde deportes de deslizamiento y mujer irán de la mano para mostrar su destacada presencia. Al mismo tiempo, también se persigue la dinamización económica de este sector en la localidad y que sirva de oportunidad de empoderamiento profesional femenino.

Sobre esta línea, se trata de una iniciativa que servirá también como pistoletazo de salida a un mes donde el surf, el skate y los deportes de deslizamiento en general serán protagonistas en Sopela, tanto en el testeo de materiales del Sportjam –que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de octubre–, como el Surf Bussines Meeting, que será el 25, 26 y 27 de octubre.

Talleres

En cuanto a la programación de este sábado, habrá diversas actividades para todos los públicos. Así, por ejemplo, la jornada comenzará al mediodía (12.00 horas) con exhibiciones de skate, clases para niñas y niños impartidas por UK Skatepark, clases de surf skate para principiantes y otra para avanzadas (a cargo del equipo de YOW), competiciones profesionales en el slalom, etc. Una serie de actividades que promoverán, sobre todo, la participación de niñas. Al mismo tiempo, además de subirse a una tabla también habrá espacio para otras actividades como la moda, puesto que se exhibirán productos de marcas locales y también se podrá adquirir comida y bebidas en las foodtrucks, habrá un espacio de uñas, pelo y tatuajes...

Todo ello estará ambientado con música para disfrutar de un gran ambiente. Precisamente, la parte musical correrá a cargo de Irene Garry. Además, como novedad este año, habrá una DJ session de Synthetika, colectivo queer que promueve la diversidad y la inclusión, y crea pistas de baile libres de acoso y de apoyo al colectivo LGTBIQ+.

En breve

Lugar. Sábado (12.00 horas) en la calle Landaluze de Sopela. Habrá exhibiciones de skate, clases de surf skate, competiciones profesionales en el slalom, moda, foodtrucks, etc.

Eventos en Sopela. El Roll it Girl dará el pistoletazo de salida a un mes en el que el surf, el skate y los deportes de deslizamiento serán protagonistas: testeo de materiales del Sportjam (6, 7 y 8 de octubre) y Surf Bussines Meeting (25, 26 y 27 de octubre).