Allí, al abrigo de la iglesia Andra Mari, donde todo empezó, donde habitan los orígenes de Erandio, allí es donde verá la luz un espectáculo único que versará, precisamente, sobre la historia de este municipio. Esa es la aventura, el desafío, el apasionado proyecto, la manta a la cabeza que se han liado los miembros del grupo de danzas Goi-alde. Esta formación mostrará allí, a los pies de la iglesia, su creación más especial: Erandio, una actuación que aglutinará danzas, música y representación teatral en las piernas, las manos, las voces y el corazón de más de 200 personas. Será el 7 de octubre (19.00 horas).

“Nuestro pueblo surgió a partir de la iglesia, así que aquí es donde vamos a hacer el espectáculo”, sonreía ayer, desde ese mismo punto, Mentxu Larrea, una de las almas de Goi-alde. Allí, concretamente en la plaza Euskadi, se instalarán 350 asientos y crecerán acompasadas las raíces creativas de Erandio durante cerca de dos horas. “Hay que poner en valor que es una producción primigenia, que Goi-alde lo ha creado todo: la música, las coreografías, la narración que se cuenta...”, ensalzó la alcaldesa, Aitziber Oliban. Esta agrupación cultural acumula incontables horas con esta iniciativa en la cabeza... “En 2020 se cumplía el 55º aniversario del grupo y planteamos este espectáculo como un acto más de celebración y como un reto para que los dantzaris, los músicos, las amas y aitas y los colaboradores salieran de su espacio de confort y de su papel y demostraran que con el folclore, la cultura, la historia y el lenguaje, se puede llegar un poco más lejos”, rememoró Mentxu. Sin embargo, el año que todo lo paró frustró los sueños de Erandio y es ahora cuando podrán hacerse realidad, después de muchas gotas de esfuerzo y trabajo. “En 2018 ya empezamos con la preparación; hemos estado recabando información, buscando en archivos, en el libro Iglesia de Andra Mari de Erandio, hablando con fuentes, con un historiador...”, admitió Mentxu.

Todos esos datos traspasados a una función teatral –prácticamente toda en euskera–, más la imaginación plasmada en danza y música iluminarán el 7 de octubre. Se trata, por lo tanto, de la puesta en escena del pasado de Erandio, que surgió alrededor del año 1100 en torno a la iglesia Andra Mari. La actuación hará un repaso desde entonces hasta la actualidad, con hincapié en “las transformaciones que se han producido en el pueblo con las disputas entre lo señores de Martiartu, Butrón, Agirre... por hacerse con la iglesia y sus alrededores, con el puerto real de Asua, con la industria...”, señaló la representante de Goi-alde. El montaje, asimismo, mostrará la guerra de los bandos, el crecimiento de Erandio con los oficios propios de cada época, la emigración a América, las procesiones y las fiestas del Corpus Christi.

Junto a los integrantes de Goi-alde –unos 150 dantzaris y músicos desde 4 años hasta más de 70–, intervendrán padres de los dantzaris, vecinos, la escuela y la banda de música de Erandio, el coro de hombres Erandioko Lagunak y un tenor. Y así, el espectáculo Erandio quedará grabado en el recorrido casi sexagenario de este grupo, fuerte e innovador, desde 1965.

Los datos

Goi-alde. El grupo de danzas vascas nació en 1965. En la actualidad, está formado por unos 150 dantzaris y músicos. En su larga trayectoria ha participado en festivales internacionales: Austria (1998), Turquía (2008) y Hungría (2012).

El espectáculo. La creación ‘Erandio’ habla de la historia del municipio, cuyo origen se localiza en torno a la iglesia Andra Mari. El montaje, de casi dos horas, mezclará teatro con danza y música, y en él participarán más de 200 personas.

Aniversario frustrado. El espectáculo estaba previsto para 2020, año en el que el grupo de Goikoa celebraba su 55º aniversario. La pandemia impidió que se llevara a cabo y es ahora cuando Goi-alde ha podido retomar el proyecto.