Loiu es un municipio muy extenso y con el objetivo de impulsar la movilidad sostenible y la cohesión territorial del municipio mediante la conexión de los barrios con el centro de la localidad, el Ayuntamiento de Loiu ha completado la tercera fase del bidegorri correspondiente al barrio de Zamarripa, que comprende también un tramo de acera y permitirá a peatones y ciclistas circular por dicho carril de forma segura. Un camino que enlaza directamente con la carretera BI-737 Asua-Erletxe y el futuro eje ciclable de Txorierri y que, a su vez, conectará con el bidegorri de Bilbao por la Vía vieja de Lezama.

Esta tercera fase del proyecto de construcción de un sendero y bidegorri junto a los caminos de Elizondo y Asua-Zamarripa ha contado con un presupuesto 84.942, IVA no incluido. Para llevar a cabo esta senda ciclable, el Ayuntamiento de Loiu tuvo que modificar el proyecto inicial para atender diversos planteamientos propuestos por parte de la Agencia Vasca del Agua-URA al discurrir junto al río Lauro y también ha sido necesaria la ocupación de varias parcelas que son colindantes con el tradicional camino.

Con la finalización de esta tercera fase, el Consistorio ha conseguido “llegar al corazón del barrio de Zamarripa” donde, a su vez, también “se han llevado a cabo las obras para un pequeño parking para una docena de vehículos”, explica el alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña. En este sentido, el regidor subraya que desde el equipo de gobierno municipal mantienen una firme apuesta para que “Loiu y sus barrios sigan dando pasos hacia adelante”. En este caso, el fin era conseguir que tengan “una conexión segura y eficaz”, ya que hasta ahora “circulaban por la misma carretera tanto coches como peatones”, indica.

Sobre esta línea, desde el Consistorio aseguran que el bidegorri y la acera responden a una demanda de los vecinos de dicho barrio para tener una conexión entre los dos núcleos de población, Zabaloetxe y Zamarripa, evitando así los peligros que acarrean el circular por la misma carretera junto a otros vehículos. A este respecto, el barrio de Zamarripa es un núcleo poblacional que, a pesar de estar a tan sólo un kilómetro del centro, no tenía conexión por acera como sí lo tenían otros barrios existentes en la localidad. Además, este nuevo sendero “servirá para fomentar la movilidad y ocio saludable entre los vecinos y visitantes”.

Por fases. Sobre esta línea, el Ayuntamiento de Loiu ha contado con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia mediante una subvención para la primera fase, ya ejecutada, que discurre hasta la zona de los huertos ecológicos. Después, la segunda fase prolongó la acera y el bidegorri hasta la confluencia del camino con el río Lauro. Después de los huertos pasó el nuevo trazado del lado izquierdo de la carretera al derecho, atravesando la senda mediante un paso de cebra y unas señales de ceda el paso. El camino sale de las inmediaciones del núcleo de Elizondo junto al Ayuntamiento de Loiu y va hasta el barrio Zamarripa junto a la intersección del camino con la carretera BI-737 Asua-Erletxe. “Estamos haciendo los deberes para posibilitar llegar en bicicleta por un bidegorri desde Loiu a Bilbao pasando por el Txorierri, sin peligro y con total seguridad”, concluye el primer edil. l

Los datos

l Nuevo tramo de bidegorri. El Ayuntamiento de Loiu ha completado la tercera fase del bidegorri correspondiente al barrio de Zamarripa, que comprende también un tramo de acera y permitirá a peatones y ciclistas circular por dicho carril de forma segura.

l Presupuesto. La obra ha tenido un coste de 84.942, IVA no incluido.

La frase

J.A. Begoña “Fomentará el ocio saludable”

El alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña, subraya que el nuevo tramo de bidegorri “servirá para fomentar la movilidad y el ocio saludable entre los vecinos y visitantes”.