Derio dispone ya del primer aparcamiento exterior cubierto y seguro para bicicletas de Bizkaia. Situado en una zona estratégica junto a un nudo de conexiones como es la estación de tren y varias paradas de Bizkaibus, la nueva instalación forma parte de la red foral BiziPark. Este nuevo servicio, fruto del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Derio y la Diputación Foral de Bizkaia, se inauguró ayer y cuenta con capacidad para un total de 24 bicicletas además de iluminación interior, seis taquillas de seguridad y un sistema de videovigilancia conectada con la Policía local.

En este sentido, el objetivo de este aparcamiento es ofrecer un lugar seguro, controlado y vigilado para que los vecinos y vecinas puedan dejar la bicicleta aparcada con total tranquilidad. “Este BiziPark es ejemplo del compromiso que tiene el Ayuntamiento por impulsar la movilidad sostenible y facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable. Un servicio que, además de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, pretende fomentar la intermodalidad entre los diferentes modos de transporte en detrimento del vehículo privado”, destacó la alcaldesa de Derio, Esther Apraiz.

Asimismo, la primera edil recordó que la apuesta del Consistorio por la bicicleta se va materializando con diversas aportaciones que van incorporando al municipio. Entre ellas destacan los parkings exteriores de la zona del Ayuntamiento, caserío Larrabarri, polideportivo, piscinas, Kultur Birika, campo de fútbol, parque Uribe y el parking cubierto recién construido al lado de la escuela, la construcción de nuevos bidegorris y mejora de los existentes, la creación de la ZAP (zona ambientalmente pacificada) en el centro, el citado nuevo BiziPark o el BiziPunto, el limpia-bicis e inflador de ruedas ubicado al lado del frontón.

La instalación dispone de seis taquillas de seguridad y videovigilancia.

Abierto 24 horas

En cuanto a su funcionamiento, el Bizipark estará operativo las 24 horas del día desde el próximo 20 de octubre. Para poder utilizarlo, los bonos o tarifas para su uso serán de 4 euros por un mes; 10 euros por un trimestre; 20 euros por un semestre y 40 euros por todo el año. No obstante, se requiere un uso, al menos, cada 14 días, con el objetivo de “evitar que el aparcamiento se convierta en un guarda bicis”, subrayan. Para poder acceder al servicio primero se debe realizar una solicitud. En este caso, el plazo de preinscripciones ya está abierto en la página web www.bizipark.derio.eus hasta el 15 de octubre. El sorteo, en caso de superar las 24 solicitudes, se realizará el 17 de octubre y el 19 de octubre se publicará la lista de las autorizaciones en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. Las personas que no hayan obtenido dicha autorización en el sorteo, pasarán a integrar una lista de espera.

Sobre esta línea, la diputada foral de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez, manifestó ayer que con la red de aparcamientos seguros quieren que la bicicleta ocupe “un lugar destacado en la movilidad en Bizkaia” y que “bien sola o en combinación con otros modos de transporte público suponga una alternativa real para los desplazamientos habituales de la ciudadanía, tanto para el ocio como en las tareas diarias: ir a trabajar, estudiar, etc.”, apuntó. Además, destacó que “la red BiziPark comienza a tomar forma” ya que además de Ermua y Derio en los próximos meses habrá aparcamientos para bicis en Portugalete, Barakaldo, Güeñes, Abadiño, Bermeo y Zalla.

En Breve

  • Bizipark de Derio. Está ubicado en la plaza del Ayuntamiento, junto a la estación de tren y varias paradas de Bizkaibus.
  • Espacio seguro. Cuenta con 24 plazas de aparcamiento, iluminación, 6 taquillas de seguridad y un sistema de videovigilancia conectada con la Policía Local.
  • Tarifas. Desde el 20 de octubre, el aparcamiento funcionará las 24 horas del día. Los bonos para su uso serán de 4 euros por un mes; 10 euros por un trimestre; 20 euros por un semestre y 40 euros por todo el año.