Desde esta misma semana, de 7.00 de la mañana a 23.00 de la noche, se puede hacer uso del baño público autolimpiable ubicado en el Jardín Botánico-Histórico Berrizjauregi, en la zona próxima a la Casa Consistorial. Aunque el módulo higiénico llevaba varias semanas colocado, no ha sido hasta esta semana cuando se ha podido dar por finalizada la actuación, con la instalación de un sistema novedoso de mirilla digital de 360º, única en el Estado, que permitirá a la persona usuaria visionar el espacio cercano al baño para garantizar un uso más seguro en horarios nocturnos principalmente.

Tal y como señalaron responsables municipales, la incorporación de este sistema pionero responde “a la necesidad de fomentar nuevos espacios seguros desde el ámbito del urbanismo, en base a lo dispuesto en la Ley 1/2022, de 3 de marzo, de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres”.

En cuanto a las características del aseo, está compuesto por materiales resistentes y con un revestimiento de acero inoxidable. Es accesible para las personas con discapacidad y cuenta con un cambiador de pañales. También dispone de un sistema de limpieza y desinfección automatizado de todo el espacio –inodoro, suelo y resto de elementos– y diversas medidas de seguridad. En lo económico, la institución local ha destinado una partida de 76.036,40 euros en la que se incluye el mantenimiento general durante los próximos cinco años.