Con el propósito de hacer de Mungia un municipio más accesible, que garantice la igualdad de oportunidades y la inclusión social, el Ayuntamiento de la localidad ha instalado un salvaescaleras eléctrico en el salón de actos de la Casa de Cultura de Torrebillela. En este sentido, la actuación municipal persigue el objetivo de mejorar la accesibilidad de este espacio público polivalente diseñado para albergar a más de un centenar de personas y utilizado para conferencias, teatro, cine, etc. y, al mismo tiempo, permite dar respuesta a las necesidades de todas aquellas personas y asociaciones que utilizan habitualmente el edificio municipal.
Los trabajos han consistido en la instalación de una plataforma eléctrica que facilita la subida al escenario del salón de actos a las personas con movilidad reducida. Para ello, el Consistorio mungiarra ha realizado una inversión total de 18.137 euros, IVA incluido. Una actuación que la alcaldesa de Mungia, Alaitz Erkoreka, valora de forma muy positiva. “Seguiremos trabajando por hacer cada servicio e infraestructura más accesible a todas y todos los mungiarras. Es un compromiso que adquirimos al iniciar la legislatura, y por el que seguiremos trabajando en todos los ámbitos que sean necesarios”.
De esta manera, una vez ejecutada la obra, el Ayuntamiento ha conseguido eliminar una barrera arquitectónica importante en la Casa de Cultura facilitando su uso por parte de todos los públicos. Cabe destacar que este espacio cultural se encuentra dentro de la casa torre de Torrebillela, ubicada en la calle Beko Kale, y se trata del edificio de arquitectura civil más antiguo del municipio, puesto que su origen es medieval.
Accesibilidad universal
Sobre esta línea, la hoja de ruta municipal tiene entre sus objetivos principales seguir avanzando en la labor de convertir a Mungia en “un lugar más accesible”. Una línea de trabajo en la que seguirá ahondando a lo largo de la legislatura y, precisamente, esta actuación se suma a otro proyecto municipal finalizado recientemente en este ámbito como es el nuevo graderío del campo de fútbol municipal de Legarda, que ha visto mejorado ampliamente su accesibilidad, así como la seguridad. A este respecto, la renovación del recinto deportivo ha consistido, por un lado, en la reforma de la estructura de las gradas y la mejora de la accesibilidad. Precisamente, en materia de accesibilidad, la nueva infraestructura cuenta con tres filas de asientos a los que se accede mediante dos rampas situadas en cada uno de los extremos, y se distribuye a través de un paso principal que conecta con la zona de peldaños de acceso a las dos filas superiores.
En total, la nueva grada tiene 240 localidades individuales para que el público pueda sentarse a disfrutar de los partidos, además de cuatro espacios adaptados para sillas de ruedas con objeto de garantizar el acceso a personas con movilidad reducida. Asimismo, los asientos individuales son plegables para facilitar el movimiento de usuarios y usuarias.
De igual modo, el Consistorio ha puesto en marcha diversas actuaciones en distintos parques infantiles del municipio como, por ejemplo, Palado y Landetxo, en los que además de apostar por la accesibilidad en el terreno, los juegos existentes se están cambiando por otros nuevos más inclusivos para que todas las personas pueden disfrutar de ellos. En el caso de Palado, la futura zona de ocio estará formada por juegos de equilibrio, toboganes, casetas, columpios, camas elásticas y otros elementos naturales. Respecto a Landetxo, el nuevo espacio lúdico permanecerá tapado gracias a la instalación de tres cubiertas arbóreas que harán las veces de tejado.
En breve
Accesibilidad. Con el objetivo de garantizar el acceso al escenario del salón de actos de la Casa de Cultura de Torrebillela a todo el mundo, el Ayuntamiento de Mungia ha instalado un salvaescaleras eléctrico.
Objetivo. Dar respuesta a las necesidades de todas las personas y asociaciones que utilizan este edificio municipal.
Inversión. Se ha destinado una cantidad total de 18.137 euros, IVA incluido.
Otras actuaciones. Para seguir
avanzando hacia una Mungia más accesible, el Consistorio ha impulsado otros proyectos como el del nuevo graderío del campo de fútbol municipal de Legarda o los parques infantiles de Palado y Landetxo, donde además de mejorar la accesibilidad se están cambiando los juegos por unos más inclusivos.