Las personas con autismo del centro de atención diurna (CAD) de Apnabi Autismo Bizkaia de Derio inauguraron este pasado martes la exposición de fotografía Beste begiradak/Otras miradas en Kultur Birika. Esta iniciativa es fruto de un proyecto colaborativo desarrollado por Emaús Fundación Social –con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia– con perspectiva ambiental en el que participan personas adultas con un trastorno del espectro del autismo (TEA) de Apnabi y personas usuarias de Lantegi Batuak.

En este sentido, la muestra se compone de una veintena de imágenes impresas que ofrecen una visión “poco conocida sobre la percepción ambiental de Derio, compartiendo la visión de las personas cuyas voces son, a menudo, excluidas de los debates sobre las cuestiones ambientales”, reflejan. Asimismo, cada imagen se complementa con una reflexión escrita a mano por los propios participantes. La muestra se podrá visitar hasta el 15 de octubre y además el próximo día 27 se ofrecerá una visita guiada de 17.00 a 19.00 horas.

La exposición es el resultado de Hazi eta garatu, un proyecto colaborativo único que buscaba arrojar luz sobre la percepción ambiental de Derio. Con él, las tres organizaciones han realizado un diagnóstico participativo ambiental, abarcando tanto aspectos positivos como negativos. Para ello, se han desarrollado salidas de campo con el apoyo de DAT Foto, la asociación de fotografía de Derio, y de Butroi Bizirik en Transición, quienes han dinamizado las reflexiones sobre ecología, así como las técnicas fotográficas.