Tras la exitosa y especial conmemoración, el año pasado, de sus bodas de oro, el Euskal Herriko Dantza Agerketa de Basauri se está celebrando este fin de semana en su formato habitual, aunque condicionado por la inestabilidad atmosférica. Tanto es así que la organización, integrada por los tres grupos de danzas de la localidad –Agintzari, Basauritar y Edurre – ha aplicado el principio de prevención para garantizar el buen desarrollo de todos los eventos y, a mediados de semana, decidió trasladar todos los actos programados a recintos cubiertos, es decir, la romería del viernes bajo la carpa de Soloarte y los espectáculos de sábado y domingo al Social Antzokia, en lugar del parque Bizkotzalde.

Lo que, al menos, si pudo mantenerse ayer, tal y como estaba previsto, fue una colorida kalejira que arrancó a las 18.30 horas y en la que los cinco grupos de danzas autóctonas invitados a esta edición -–Ondalan, Eltziegoko dantza taldea, Deustuko Andreak, Kezka, Aurrera– recorrieron el centro del casco urbano para deleitar a la ciudadanía con sus bailes y músicas tradicionales y ofrecer, así, un aperitivo previo al espectáculo que tuvo lugar, a las 19.00 horas, ya en el interior de un Social Antzokia lleno de público y cuando la lluvia estaba haciendo acto de presencia en el exterior.

Sobre el escenario de la sala pasaron, una a una, las agrupaciones participantes para mostrar “danzas propias de sus municipios y comarcas que representan en momentos concretos y que tienen un significado especial para sus habitantes”, recordaron desde la organización. Y como es habitual, cada actuación estuvo acompañada de una breve explicación sobre su historia y origen y de una proyección de imágenes del municipio concreto donde se bailan esas danzas y su contexto.

Así lo hizo la comparsa Ondalan, de Deusto, que llevó a la cita una decena de gigantes de personajes populares que abrió con sus bailes el espectáculo. Por el Social Antzokia también pasó Deustuko Andreak integrada por mujeres de este barrio bilbaino que no pertenecen a ningún grupo de danza concreto y que se reúnen cada año para ensayar su soka-dantza y representarla, cada 19 de marzo, a la salida de misa y en presencia de las autoridades. “Se trata de una costumbre que se había perdido y que recuperaron hace 24 años”, apuntaron durante la presentación. Por su parte, las también mujeres dantzaris de Eltziegoko dantza taldea presentaron las piezas denominadas Pasacalles, La danza, Cuatro calles, Árbol y Jota, en las que el grupo va cambiando varias veces de posición y las dantzaris muestran su habilidad colocando cintas de colores sobre un palo que trata de asemejarse a un árbol, guiadas por el Bobo. “Hasta la Guerra Civil estas danzas eran bailadas por los hombres, pero actualmente son las mujeres quienes mantienen la costumbre de realizarlas durante la procesión en honor de la Virgen de la Plaza, el 8 de septiembre”, explicaron.

Desde la localidad de Leitza, en Nafarroa, la agrupación Aurrera exhibió su particular versión de la Ezpata-dantza y su Ingurutxo que es una de las danzas sociales más bonitas de Nafarroa. La principal novedad de esta edición de Dantza Agerketa llegó con el grupo Kezka, de Eibar (Gipuzkoa), y sus tradicionales danzas en honor a la Virgen de Arrate, que bailan en el Santuario todos los 8 de septiembre. Entre ellas, algunas recuperadas por la propia formación como la Ezpata-dantza y trokeo-dantza.

Y el espectáculo se cerró con todas las agrupaciones en el escenario bailando el Txulalai con aplausos y ovación del público.

PARTICIPANTES

Deustuko Andreak. Mujeres del barrio bailaron la soka-santza que representan cada 19 de marzo.

Eltziegoko dantza taldea. Presentaron los bailes tradicionales denominados Pasacalles, La danza, Cuatro calles, Árbol y Jota.

Aurrera, de Nadarroa. Ofreció su particular versión de la Ezpata-dantza y su Ingurutxo, una de las danzas sociales más bonitas de Nadarroa.

Ondalan. La comparsa del barrio de Deusto deleitó a todos con el baile de sus gigantes.

Kezka, de Eibar. En su primera participación en el Dantza Agerketa de Basauri mostró los bailes que intepretan en honor a la Virgen de Arrate cada 8 de septiembre en el Santuario.

Grupos locales en el Social Antzokia el domingo

A las 19.00 horas actuarán los grupos de Basauri Agintzari, Basauritar y Edurre que no pueden participar en el evento del sábado porque no se han conservado recuperar danzas autóctonas.