Santurtzi es, a día de hoy, uno de los mejores lugares del mundo para poder avistar cetáceos y esto es así gracias a los trece años de labor que lleva a sus espaldas el proyecto Santurtziko Baleak, una iniciativa que ha puesto a Santurtzi en el mapa mundial y que se ha erigido como un nuevo atractivo turístico de la localidad marinera. Así lo reflejan los datos de esta última campaña de verano, puesto que el 80% de las casi 500 personas que han tomado parte en estas salidas al mar para ver cetáceos y, en especial, ballenas, llegaron desde fuera de Bizkaia.

Santurtziko Baleak lleva trece años ofreciendo salidas. GORKA OCIO

“Desde el Consistorio trabajamos para potenciar el mayor conocimiento de nuestra mar porque es lo que nos representa, nuestro pasado y nuestro futuro. Santurtzi es todo un referente estatal en la educación y concienciación del medio marino; y la labor que realiza Santurtziko Baleak al respecto es de ensalzar ya que con este programa no solo se centran en realizar actividades turísticas, sino también trabajan intensamente en proyectos científicos y con asociaciones dedicadas al estudio, conservación y protección de cetáceos”, desarrolló Edorta Rodrigo, edil de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santurtzi.

Gracias a la labor constante de Gorka Ocio y su equipo, Santurtzi es ya uno de los mejores sitios del mundo para ver ballenas y eso hace que lleguen personas desde todo el mundo hasta la localidad marinera. “El 80% de quienes vienen son de fuera de Bizkaia y, de ellos, el 53% llegan desde otros puntos del Estado. En este aspecto destacan las personas llegadas desde Catalunya y la Comunidad de Madrid”, detalló el naturalista y ornitólogo Gorka Ocio, alma máter de la empresa Verballenas.com.

Además, el público extranjero también se ve seducido por la ocasión de salir al mar a contemplar cetáceos destacando la afluencia de turistas franceses y holandeses. Acudir a una de estas salidas al mar –que tienen una duración aproximada de ocho horas– es casi sinónimo de éxito, tal y como lo reflejan los datos de avistamientos de cetáceos. “Actualmente estamos en el ecuador de nuestra temporada ballenera y de momento ya han participado 468 personas y esta es la tercera temporada consecutiva que hemos realizado avistamientos en el 100% de las 42 salidas realizadas, con un total de más de 5.000 ejemplares avistados de siete especies de cetáceos”, precisó Ocio.

Para lo que resta de temporada no hay plazas libres, aunque las personas interesadas pueden seguir apuntándose y, de este modo, engrosar una lista de espera. Pero la experiencia va mucho más allá de la salida en barco ya que la jornada previa se imparte un seminario a los aventureros para que conozcan la fauna que podrán contemplar a lo largo de la expedición.

HECHO ÚNICO

Durante los trece años de existencia de este proyecto se han vivido infinidad de momentos especiales, pero, sin lugar a dudas, el más conmovedor tuvo lugar en 2019, cuando tanto Ocio y su equipo como los integrantes de aquella expedición pudieron ver un hecho único hasta la fecha: una ballena picuda intentando reanimar a una cría que había fallecido en el parto. “Estaba custodiándola, levantándola intentando que respirase. Sabemos que, al menos, estuvo dos días intentándolo. Fue conmovedor. Es la primera observación que se ha hecho de algo así en el mundo en todas las especies de las ballenas de pico”, indicó Ocio.

A raíz de aquellos hechos, Gorka Ocio y su equipo han publicado un artículo en una revista norteamericana de la Sociedad de Ciencias de Mamíferos Marinos. “Ha sido un artículo que ha tenido bastante repercusión a nivel internacional por tratarse de un hecho único hasta la fecha”, reconoció Ocio. De este modo, el proyecto Santurtziko Baleak no sólo acerca el mundo marino a la ciudadanía y genera una nueva alternativa turística en Santurtzi, sino que también tiene un especial peso específico a nivel científico.

Los datos

80% de fuera de Bizkaia. El 80% de las personas que han llegado a Santurtzi para avistar cetáceos lo han hecho desde fuera de Bizkaia. De ellos, más del 50% llegan desde otros puntos del Estado como Catalunya y la Comunidad de Madrid.

100% de avistamientos. Por tercera temporada consecutiva, ha habido avistamientos de cetáceos en el 100% de las salidas realizadas hasta la fecha. La temporada de expediciones está en su ecuador, ya que concluirá para finales de octubre. Para esos viajes están ya todas las plazas reservadas.

Referente internacional. Con todo, Santurtzi se ha convertido en un referente internacional en materia de avistamiento de cetáceos. La buena labor de Gorka Ocio y su equipo han catapultado a la localidad marinera a este lugar de privilegio, ya que Santurtzi está en el Top-10 mundial de lugares para ver cetáceos.