Si se mira la tasa de desempleo de Sestao parece que ya llueve menos ya que el índice de paro en esta localidad de Ezkerraldea se sitúa en índices de 2008, justo antes de que comenzase la gran crisis económica. A esos índices –que rondan el 15%– se había llegado en febrero de 2020, pero la pandemia echó por tierra la labor de años y años por la creación de empleo. Las cosas marchan mejor en Sestao que hace unos años en materia de empleo, pero eso no quiere decir que vayan bien y, por ello, el Consistorio sestaoarra junto a Lanbide pondrá en marcha una nueva edición de sus Planes de Empleo Local, una iniciativa a través de la que se generarán 41 puestos de trabajo entre personas del municipio.

“Gracias al apoyo que nos brinda Lanbide podremos poner en marcha en Sestao este nuevo Plan de Empleo. El desempleo es una preocupación compartida por los dos partidos políticos que formamos parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sestao y así lo hemos plasmado en el acuerdo de legislatura que firmamos el pasado mes de julio. El apoyo a la creación, a la consolidación y al desarrollo de políticas de empleo va a ser una de las líneas maestras de esta legislatura”, apuntó Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao.

Para poder hacer realidad este nuevo Plan de Empleo ha sido necesaria una inversión de 585.806 euros, montante del que Lanbide aporta 362.500 euros, mientras que los 223.306 restantes saldrán de las arcas del Ayuntamiento de Sestao. “Desde las instituciones, desde Lanbide, queremos dar oportunidades a las personas desempleadas y sacarles de ese círculo en el que se encuentran y que les aleja del empleo”, destacó la consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, quien estuvo presente en la puesta de largo de esta nueva iniciativa de creación de empleo que se pondrá en marcha en Sestao.

En su intervención, Mendia señaló que el objetivo que se persigue con, entre otras herramientas, la nueva Ley de Empleo que aprobará el Parlamento Vasco a lo largo de este otoño, “no es sólo generar empleo, sino crear empleo de calidad. Esta nueva ley apostará por dar un papel reforzado y recursos financieros para dar a los ayuntamientos el papel que merecen en estas políticas”, desarrolló Mendia, quien puso en valor que entre agosto de 2020 y el pasado mes de agosto la tasa de desempleo se ha reducido en un 31,5% en Sestao, una cifra que está por encima de la media vasca.

Precisamente, ese es el camino que quiere seguir Sestao, un municipio que, pese a los buenos últimos datos acumulados, sigue teniendo una tasa de desempleo que dobla la media vasca, situada actualmente en el 7,4%. “Actualmente doblamos la tasa de desempleo media de Euskadi, pero sí podemos decir que hemos alcanzado niveles de empleabilidad de 2008, justo antes de la gran crisis económica”, apuntó Carlos García de Andoin, edil de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Sestao. Para seguir reduciendo la tasa de paro, en este nuevo Plan de Empleo se pondrán en marcha tres programas distintos.

El primero de ellos, denominado Sestao 2023, dará empleo a 29 personas desempleadas del municipio con un contrato de seis meses de duración con una jornada del 75%. Así, mediante este programa se contratará a once auxiliares de acompañamiento, tres oficiales de primera de albañilería, otros tres oficiales de primera de pintura, tres peones especializados en albañilería, otros tres peones especializados en pintura, dos administrativos, una técnica de igualdad, un encargado de obra, un coordinador deportivo y otro coordinado de acompañamiento.

Por su parte, el segundo de los programas de los que consta el Plan de Empleo Local de Sestao se centrará en ofrecer empleo a los jóvenes del municipio. Así las cosas, a través de esta iniciativa de creación de puestos de trabajo se generarán dos empleos dirigidos a personas menores de 30 años. El contrato será al 100% de jornada. Concretamente, se ofrecerán dos puestos, uno para un arquitecto técnico cuya contratación tendrá una duración de ocho meses, mientras que el otro puesto será de administrativo y este contrato tendrá una duración de un año.

Asimismo, el tercero de los proyectos –Vista Alegre Lanean– estará dirigido a desempleados de larga duración, perceptores de RGI o de IMV. Esta iniciativa tendrá una duración de doce meses de los que los dos primeros se dedicarán a la formación, mientras que durante los diez meses restantes las diez personas participantes trabajarán en la rehabilitación del Grupo Vista Alegre. El perfil exigido para optar a uno de estos puestos es el de ayudante de albañilería.

INSCRIPCIÓN Y REQUISITOS

La solicitud para optar a estas plazas se abrirá el próximo lunes y estará activa hasta el día 24 de septiembre. Estos trámites será necesario hacerlos a través de la página web oficial de Lanbide. Para poder acceder tanto al programa Sestao 2023, como a la acción dirigida a los menores de 30 años será necesario estar empadronado en Sestao, cumplir con los perfiles que se solicitan para cada uno de los puestos y, por último, estar inscrito como demandante de empleo en Lanbide.

A diferencia de lo que suele ocurrir en la mayoría de programas de los planes de empleo, para optar a ser parte del programa Vista Alegre Lanean, no será necesario estar empadronado en Sestao, pero sí vivir y estar empadronado en una localidad que esté situada a un máximo de 50 kilómetros de la localidad sestaoarra. En este caso, los requisitos a cumplir, además de vivir a esa distancia, serán estar inscrito como demandante de empleo en Lanbide y cumplir con los perfiles exigidos para esos diez puestos.

En corto

41 puestos de trabajo. El nuevo Plan de Empleo de Sestao servirá para generar 41 puestos de trabajo. Dichos empleos se crearán a través de tres programas diferentes. Con estas acciones se busca seguir generando oportunidades para los desempleados de Sestao, un municipio cuya actual tasa de paro es el doble que la media vasca.

585.806 euros. Para poder hacer realidad este nuevo Plan de Empleo Local de Sestao ha sido necesaria una inversión de 585.806 euros. De ese montante, 362.500 euros serán aportados por el Gobierno vasco a través de Lanbide, mientras que los 223.306 euros restantes saldrán de las arcas del Ayuntamiento de Sestao.

Desde el lunes. El plazo de inscripción para solicitar la inclusión activa en este nuevo Plan de Empleo sestaoarra se abrirá el lunes hasta el día 24. Los trámites se podrán llevar a cabo a través de la página web oficial de Lanbide.