La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha considerado que los daños causados por granizo en vehículos y viviendas en el Durangaldea y Arratia podrían estar en buena parte cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros y ha aconsejado a los perjudicados que reclamen indemnizaciones.

Tras el temporal de lluvia y granizo registrado en las últimas horas en Euskadi, la OCU ha recordado que en el caso de daños extraordinarios causados por tormentas de ese tipo, como los sufridos ayer en las zonas de Durangaldea y Arratia, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) podría hacerse cargo de las indemnizaciones para los vehículos y viviendas, siempre que estén previamente asegurados.

La organización de consumidores ha puntualizado que en tal caso lo primero es avisar a la propia aseguradora y recopilar pruebas de los daños.

De no ser considerado daño extraordinario, la OCU señala que algunos fenómenos de la naturaleza sí están cubiertos por el seguro de hogar, de la comunidad o del vehículo, y será la aseguradora quien se hará cargo de los daños sufridos en caso de tener contratada la cobertura.

Granizada

Las fuertes lluvias y el granizo causaron numerosas balsas de agua, reventones de cañerías, desbordes de arquetas, acumulación de agua en calzada, inundaciones en talleres, viviendas, calles, terrazas en varios municipios y desbordamiento de río.   

En concreto, en Bizkaia, en el municipio de Etxebarria se desbordó el río y hubo grandes granizadas tanto en Igorre, donde hubo que atender a una persona, como en Berriz, Iurreta y Durango, con daños en vehículos, y en la AP8 a la altura de Amorebieta-Etxano, lo que obligó a parar a numerosos vehículos.

Una mujer herida y decenas de coches dañados por una fuerte granizada en Igorre

Una mujer herida y decenas de coches dañados por una fuerte granizada en Igorre Andrea Valle / Arantza Rodríguez

Asimismo, se contabilizaron 13 incidentes por balsas de agua relacionados, sobre todo, con reventones de cañerías y desbordes de arquetas o acumulación de agua en la calzada en los municipios de Muskiz, Barakaldo, Erandio, Sopela, Ortuella, Abanto-Zierbena, Santurtzi, Trapagaran, Lemoa, Berriatua, Lekeitio y Orozko.

También hubo diez incidentes por socavones o desprendimientos que no fueron graves en Etxebarria, Laukiz, Mendexa, Elorrio, Markina-Xemein y Mallabia.

Te puede interesar:

Además, se produjeron algunas inundaciones (14) en talleres, viviendas, calles, terrazas en varios municipios como Zaldibar, Sestao, Ondarroa, Etxabarri, Ermua, Elorrio, Dima, Berriz y Zierbena.