Como pelotas de pimpón, como huevos, como mandarinas... Cada uno echó mano de lo que pudo para explicar el tamaño del granizo que cayó con una fuerza inusitada en la tarde de ayer en Igorre causando daños en decenas de vehículos y en el mobiliario urbano en una jornada en la que se registraron sendos accidentes entre dos coches y dos camiones en Galdakao y Zeanuri.

“Se ha puesto oscuro como el fin del mundo y ha empezado a granizar como si no hubiera un mañana”, “He pasado miedo” o “Parece que ha pasado por aquí un tsunami” fueron algunas de las frases que utilizaron varias vecinas de Igorre para describir la espectacular granizada que ayer rompió las lunas y abolló las carrocerías de decenas de coches estacionados en la calle Elexalde. “Eran piedras inmensas. Al coche de mi ama le han roto la luna delantera y se lo han abollado y toda la hilera estaba igual”, contaba una de ellas.

Una mujer herida y decenas de coches dañados por una fuerte granizada en Igorre

Una mujer herida y decenas de coches dañados por una fuerte granizada en Igorre Andrea Valle / Arantza Rodríguez

“El granizo ha caído con tanta fuerza que ha cascado los canalones, ha estropeado las persianas, ha roto el toldo del tendedero y ha tirado toda la ropa al patio”, repasaba los daños. La espectacular cascada de piedras, añadía, “también ha provocado roturas en el mobiliario urbano y había varios árboles destrozados con ramas en la carretera”.

Carreteras vizcainas

Tras las tormentas eléctricas de las jornadas anteriores, ayer granizó y llovió con fuerza en Bizkaia. Bilbao, Durango, Ermua, Iurreta... Las tormentas, tal y como estaba anunciado, hicieron acto de presencia en numerosas localidades generando balsas de agua en calles y carreteras, donde se produjeron varios accidentes.

El más aparatoso se registró a primera hora de la mañana en Galdakao. La carretera N-634 quedó totalmente cortada al tráfico en ambos sentidos como consecuencia de una colisión frontal entre un coche y un camión, en la que una mujer resultó herida. Según informaron fuentes del Departamento de Seguridad, el accidente ocurrió a las 7.10 horas. Tras el siniestro, la ocupante del coche quedó atrapada en el interior y, tras ser rescatada por los bomberos, fue evacuada al Hospital de Cruces. El accidente obligó a cortar la circulación de la carretera N-634 en ambos sentidos desde Erletxes hasta la rotonda de Boroa durante más de tres horas, por lo que se registraron importantes retenciones.

Pasadas las 10.00 horas ya se había retirado el vehículo de la calzada, pero el camión permaneció en el lugar obstaculizando el tráfico hasta las 11.00 horas. Todo ello hizo que la mañana fuese complicada en las carreteras vizcainas en este arranque de curso escolar en el que, además, coincide la falta de autobuses en muchos recorridos.

Accidente en Zeanuri

A media tarde se registró otra colisión en la carretera N-240, a la altura de Zeanuri, resultando una persona herida. A las 17.20 horas un coche y un camión chocaron entre sí y el ocupante del turismo sufrió lesiones, por lo que tuvo que ser evacuado al Hospital de Galdakao.

El mal tiempo propició varios accidentes en las carreteras de Bizkaia. Borja Guerrero

Como consecuencia del siniestro, se interrumpió el tráfico en el lugar y en ambos sentidos de la carretera, ocasionándose retenciones.

Sobre las 18.25 horas los vehículos siniestrados permanecían en el lugar a la espera de ser retirados y la vía continuaba cerrada al tránsito en el citado punto.